Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayotzinapa, un año después
Diputados buscan reunirse con el grupo de expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 6

La comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa acordó ayer solicitar formalmente una reunión con los padres de familia y los expertos del Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como con el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y la procuradura de la República, Arely Gómez.

El acuerdo incluye convocar al ex procurador Jesús Murillo Karam, de quien ayer la bancada del PRD presentó una solicitud de juicio político por la manipulación del expediente.

No puede haber ningún funcionario que quede impune ante acontecimientos de la envergadura del ocurrido en Ayotzinapa, Guerrero, dijo el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, después de que se entregó la solicitud en la secretaría general de la cámara.

Su compañera de bancada Cristina Gaytán expuso que con las conclusiones presentadas por los expertos de la CIDH “quedó comprobado que la verdad que trataron de presentar como ‘histórica’ se ha caído a pedazos”.

Mientras, la presidenta de la comisión especial, Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), informó que además de las reuniones definidas por los partidos, se solicitará a la PGR la síntesis de las conclusiones que fueron presentadas por Murillo Karam como la verdad histórica. Con la lectura del documento, explicó, la comisión podrá ahondar en el conocimiento del caso.

Refirió que se hizo contacto con los representantes de los padres para intentar una reunión con ellos. No han confirmado su participación a mesas de trabajo y diálogo con nosotros. Desafortunadamente no participaron ni se sentaron con la (comisión en la) anterior legislatura, pero esperamos poder reunirnos con ellos, indicó.