Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayotzinapa, un año después

Rechazan supervisión internacional a la nueva investigación

Corrigen en el Senado dos de los ocho puntos que demandan padres de los 43
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 6

El Senado respaldó ayer parcialmente las demandas que los familiares de los normalistas de Ayotzinapa plantearon al presidente Enrique Peña Nieto, luego de ríspido debate en el que PRD y PT insistieron en que se trata de un crimen de Estado en el que participó el Ejército, mientras PRI y PVEM defendieron al Ejecutivo federal y la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Más de cuatro horas después de acusaciones y descalificaciones mutuas y bajo el impulso de PRI y PAN se adoptó ese acuerdo, que, según calificaron en tribuna los petistas Manuel Bartlett y Layda Sansores, se trata de un respaldo a medias a las demandas de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth leyó el resolutivo en el que se aprueba apoyar las ocho exigencias esenciales de los padres, pero con la modificación de dos puntos. El número dos, para eliminar que haya supervisión internacional de la investigación y modificar la redacción del número siete, en el que se plantea que haya acciones de fondo frente a la crisis impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que se vive en México.

Para el Senado ello se interpretó como: Acciones para proteger y hacer valer sus derechos humanos y combatir cualquier forma de impunidad.

El pronunciamiento, luego de dos semanas de discutir sobre el caso Iguala, se aprobó con 93 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Fue el fin de una discusión que confrontó a PRD y PT con PRI y PVEM. De entrada, el pevemista Pablo Escudero sostuvo que el asesinato de seis estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y la desapareción de 43, son culpa del PRD y Andrés Manuel López Obrador, por haber postulado a José Luis Abarca para alcalde de Iguala.

Escudero se equivocó y en dos ocasiones se refirió a los hechos de Ayotzinapan, en un discurso en que exigió a los dirigentes de Nueva Izquierda, así como los senadores perredistas Armando Ríos Piter y Angélica de la Peña se presenten a declarar a la Procuraduría General de la República (PGR).

Sansores le pidió leer la primera página del informe del GIEI, para ver si entera de que se trata de Ayotzinapa.

A su vez, la senadora De la Peña lo llamó provocador y bufón, y Ríos Piter le dijo que es un personero del gobierno federal y lo remitieron también a las conclusiones de los expertos, donde queda claro que la responsabilidad no es sólo de las autoridades municipales de Iguala y Cocula, sino también del Ejército y la Policía Federal.

Los senadores Dolores Padierna y Alejandro Encinas advirtieron que las conclusiones del GEI demolieron la investigación de la PGR, por lo que se debe rencauzar la pesquisa. La priísta Graciela Ortiz reprochó que se hable de ese informe de los expertos, como si fuera la Biblia y Gerardo Flores, del Verde lo descalificó, pues tiene tintes políticos.