El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Raúl Álvarez Garín y las fechas

S

iempre dispuesto a jugarse entero con las víctimas de la injusticia, a acompañarlas, a honrarlas y a denunciar los agravios. Ese era y ese será siempre nuestro compañero Raúl Álvarez Garín.

Nació un 9 de agosto, como el día en el que Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Nagasaki.

Volvió a nacer el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Entonces supo y sentenció que morirá luchando por la justicia y la democracia verdaderas.

Y se fue el 26 de septiembre de 2014, cuando asesinaron a tres y desaparecieron a 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, Guerrero.

Carolina Verduzco

Amplían información sobre seminario

La Jornada del miércoles 23 de septiembre dedicó el texto editorial a la intervención inaugural de Ciro Murayama, consejero del INE, en el seminario Evaluación de las elecciones 2015 y la reforma electoral de 2014: diagnóstico y propuestas, organizado conjuntamente por la UNAM y el CIDE. Que un importante diario se ocupe de una presentación realizada en un espacio académico es una muestra saludable de la importancia de fomentar el intercambio entre los medios, las instituciones (el INE, el tribunal electoral y la Fepade) y las universidades. Sin embargo, en nuestra calidad de participantes en dicho encuentro diferimos puntualmente de algunos de los juicios emitidos en el citado editorial, en particular aquellos que descalifican la postura planteada por el consejero Murayama, por cierto bien reseñada en la nota del diario, pues no advertimos en ella la menor intención de disminuir, y menos frivolizar, las críticas al presupuesto presentado por el INE ante el Legislativo para su definitiva aprobación.

Se puede estar o no de acuerdo con lo dicho por Murayama, coincidir o no con los criterios del presupuesto citado, pero los datos, la veracidad de las cifras, están a la vista de cualquiera que sepa sumar y restar, así como las fórmulas que rigen la asignación de los recursos públicos a los partidos.

Pensamos que es importante discutir qué tipo de institución queremos para servir con transparencia y eficacia a la ciudadanía, asumiendo la urgencia de reformar todo aquello que sea injusto o no demuestre su verdadera utilidad pública. Precisamente el seminario se realizó para debatir con apertura y transparencia.

María Amparo Casar, Pedro Salazar y José Woldenberg

De huelgas

Ocurrió en la ciudad de La Paz, Bolivia, un 28 de diciembre de 1977. Domitila Barrios de Chungara y otras cuatro mujeres mineras se declararon en huelga de hambre en protesta por la represión perpetrada por uno de los regímenes más sanguinarios y dictatoriales de ese tiempo encabezado por el general Hugo Banzer Suárez. Nadie creyó en ella al principio y hasta burlas soportaron. ¡Cinco mujeres derrocarán al dictador?

A los pocos días fueron mil 500 los huelguistas; a los 15, más de 3 mil, y al acabar el mes, 30 mil en distintos sitios de la entonces república. Estudiantes, trabajadores, campesinos, curas, amas de casa, declararon luego un paro general que inmovilizó a la nación. Siete meses después el poderoso general, que tenía en un puño al país, decidió claudicar y llamar a elecciones generales urgentes.

Fue ella quien dijo que el principal enemigo que tenemos no es el imperialismo ni la burguesía. El principal enemigo que tenemos, dijo, es el miedo, porque lo llevamos dentro.

Javier Bustillos

Aclaran error en artículo

Rogamos aclarar que en el artículo de Napoleón Gómez Urrutia, El fantasma de la democracia social recorre el mundo, publicado el 24 de septiembre, se coló un error de dedo sobre la fecha de las elecciones nacionales en Canadá, que no serán el día primero de octubre, sino el 19 de ese mes. Gracias por su comprensión.

Coordinación de comunicación social, sindicato nacional de mineros

Invitaciones

Concierto in memoriam

A casi un año de su partida recordaremos a nuestro compañero con un concierto a cargo de Santiago Campa Álvarez en el clavecín y del barítono Marduk Serrano López. Los esperamos en la ex Iglesia de Corpus Christi (frente al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central) este viernes 25 de septiembre a las 18 horas. Comité 68 Pro Libertades Democráticas.

Megaproyectos y soberanía nacional

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura invitan al análisis y reflexión Megaproyectos en contra de la soberanía nacional, con la participación del antropólogo Francisco Javier Guerrero. Sábado 26 de septiembre a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. El próximo 17 de octubre, nuestro noveno aniversario. Informes al (044-55) 3250-8989, elbuzon.mx, y [email protected].

Proyección de documental

El Centro Cultura Mazapili, Artes en Resistencia, invita a la proyección del documental Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado, el viernes 25 de septiembre a las 18 horas, en Retorno 4 de Sur 16 # 36 Bis (entre Sur 16 y Sur 20), casi esquina de la panadería el Horno, colonia Agrícola Oriental. Entrada libre.

Programa de radio en vivo por Ayotzinapa

Invitamos a que asistan al programa en vivo Ayotzinapa: un año, 43 desaparecidos: un solo clamor, en las instalaciones de Radio Educación, este viernes 25 de septiembre de 4 a 6 de la tarde. Participan Poetas por Ayotzinapa, doctor César Navarro, Carlos Fazio, Esteban Illades, Sergio González y Gilberto Santa Rita. Desde las 15:30 horas. Ángel Urraza 622, colonia Del Valle. Informes: 4155-1060. Entrada libre.

Cultura condominal

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Promoción de la cultura condominal. Viernes 25 de septiembre, 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes #3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. Contáctanos: [email protected], facebook: Círculo de Estudios Coapa. Transmitido en vivo por: radiocoapatv.com. María Eugenia Lozano, coordinadora.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a la puesta en escena Mi hado, de Ximena Lima Payán. Un irreverente hado madrino cumple el mayor deseo de una mujer frustrada por las relaciones que mantiene con los hombres. Viernes 25 de septiembre, 20:30 horas. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

A mantener viva la memoria

El Colectivo por la Verdad y la Justicia de Morena Tlalnepantla, Estado de México, a 365 días de dolor y rabia colectivos, invita a las y los morenistas a mantener viva la memoria, marchando este sábado 26 de septiembre junto con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos hasta este momento. La cita es en Avenida Reforma, en la Glorieta del Ángel de la Independencia a las 12:00hrs. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Dip. Fed. Concepción Villa, Hist. Marisela Villaseñor, Soc. Laura Jiménez, Lic. Minerva Barrón, Gloria Reyes, MC. Clemente Santos, Prof. Ciro Lozano, Lic. Ignacio Pineda, Ing. Benjamín Reyes, Ing. José L. Cortés, Daniel Villa, Juan Zamora, Jaime Silva, Ricardo Arista.