Estados
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Bronco espera no apendejarme y reconoce interés en buscar la Presidencia en 2018

En el último informe de Rodrigo Medina, diputados señalan corrupción y dispendio

Anuncian investigación exhaustiva y señalan que la deuda podría llegar a $100 mil millones

Foto
Legisladores panistas muestran carteles con críticas al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien ayer rindió su último informe de labores ante el Congreso de Nuevo León. Entre sus quejas destacaron el acueducto Monterrey VI, la línea 3 del Metro, la deuda y la corrupciónFoto Erick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 34

Monterrey, NL.

Legisladores de oposición echaron en cara al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz presuntos actos de corrupción, gastos desmedidos y retraso o cancelación de obras;le advirtieron que no serían tapadera de su administración y que se le investigará exhaustivamente.

Al presentar su sexto y último informe de gobierno ante el Congreso local, legisladores del Partido Acción Nacional mostraron carteles con críticas sobre varios asuntos, entre ellos las obras del acueducto Monterrey VI o la línea 3 del Metro, así como el endeudamiento del estado.

En su breve discurso, el mandatario priísta deseó suerte al gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, porque si le va bien a él, nos va bien a todos, y reconoció que durante su administración se cometieron errores porque como seres humanos, nadie está exento de ellos.

Antes de su mensaje, el gobernador escuchó las posturas de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y un independiente.

El panista Marcelo Martínez le dijo: Como gobernador decepcionó a la sociedad y son reprochables los altos gastos de publicidad de la actual administración, que pintan una visión de Nuevo León que no corresponde con la realidad. Además, el acueducto Monterrey VI iba a ser el robo del siglo.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, señaló que la deuda del estado podría llegar a 100 mil millones de pesos, aunque se trata de algo incierto porque existe demasiada opacidad en este asunto.

Aunque el Partido Verde Ecologista de México apoyó la candidatura de Medina hace seis años, el diputado Felipe de Jesús Hernández manifestó que ese instituto político no será comparsa ni tapadera del gobierno saliente si se encuentran irregularidades.

El priísta Marco Antonio González destacó logros que nadie puede negar, como la creación de la policía estatal Fuerza Civil, inversión extranjera récord y avances en infraestructura educativa.

Ya negocia restructuración de pasivos, dice

Evitará confrontarse con el Congreso estatal

Georgina Saldierna

A 10 días de rendir protesta como gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, dijo ayer que su antecesor, Rodrigo Medina, deja un gobierno desordenado y mucha antipatía entre los neoleoneses. Asimismo, señaló que ya empezó a trabajar con la administración federal para restructurar la deuda del estado y poder salir este año.

Luego de recordar que Nuevo León tiene un déficit de 6 mil 200 millones de pesos, resaltó que el proyecto hidraúlico Monterrey VIse suspenderá por falta de recursos.

Rodríguez Calderón dio una conferencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde dijo que no se descarta en la contienda por la Presidencia en 2018. Aseguró que si resuelve los problemas de Nuevo León y el país dice que puede llegar a Los Pinos, lo valorará.

Un estudiante le expuso que al ex presidente Vicente Fox le faltó voluntad para cambiar el sistema político mexicano. Rodríguez respondió que el panista desperdició la oportunidad y prefirió hacer caso a los asesores que le aconsejaron conciliar y concertar para no tener presión del Congreso.

Informó que el ex mandatario ha manifestado su intención de reunirse con él, pero no ha habido oportunidad. En cuanto ello suceda, agregó, le preguntará dónde se apendejó para no apendejarme, subrayó.

Rodríguez, quien rendirá protesta el 4 de octubre, aseguró que no ha decidido quiénes integrarán su gabinete.

Destacó que no peleará con el Congreso del estado y tampoco propondrá algo que genere polémica. “Si dice: esto no, okey, eso no. Si dice que el presupuesto está mal planteado, que diga cómo sí”.

En el auditorio de la casa de estudios, El Bronco explicó cómo realizó la campaña que lo llevó a la gubernatura. Presentó dos videos que utilizó en la etapa de proselitismo y explicó que recurrió a las redes sociales para promover su candidatura. De igual manera, dio a conocer que creará programas para apoyar a los jóvenes en situación de calle y a madres solteras.