Estados
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emergencia en Guaymas, Empalme, Rayón y San Miguel Horcasitas

Declara la SG desastre por lluvias en Hermosillo; hay 28 mil damnificados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 36

La Secretaría de Gobernación declaró ayer al municipio de Hermosillo, Sonora, zona de desastre tras las torrenciales lluvias de lunes y martes causadas por la depresión tropical 16E, principalmente en la zona rural. Se calcula que en Hermosillo hay 28 mil personas afectadas, y en la entidad el total asciende a 50 mil, informó el presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

Acosta Gutiérrez destacó que el viernes pasado se instalaron cuatro albergues en el área rural de Hermosillo, donde las precipitaciones en sólo 24 horas fueron hasta de 220 milímetros.

Las localidades más afectadas, agregó, son Bahía de Kino, Punta Chueca, Miguel Alemán, Plan de Ayala, Suaqui de la Candelaria, Tastiota y Puerto Arturo, donde hubo daños a viviendas, comercios y vialidades, señaló el edil priísta.

Agregó que hay estragos en unas 4 mil viviendas, la mayoría hechas de cartón. El funcionario indicó que el apoyo solicitado al gobierno federal será principalmente para reubicar a los habitantes de esas regiones.

Gobernación también declaró zonas de emergencia los municipios de Guaymas, Empalme, Rayón y San Miguel de Horcasitas.

El director de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, informó que en diferentes partes del país fallecieron unas 30 personas a causa de contingencias provocadas por las lluvias.

En Atizapán de Zaragosa, estado de México, el funcionario de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que el gobierno federal ha erogado al menos 2 mil millones de pesos en 26 declaratorias de desastre.