Estados
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos casos detectó bacteria Klebsiella pneumoniae; inspecciona hospital con Cofepris

Sólo tres bebés muertos en Culiacán: IMSS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 36

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que en el área de cuneros patológicos del hospital regional de Culiacán, Sinaloa, fallecieron tres bebés (no 12) entre el 10 y el 23 de septiembre, y en dos casos los estudios de laboratorio confirmaron la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae, aunque no significa que ello haya causado su muerte.

La delegación del organismo en Sinaloa indicó que el viernes se evacuó el área donde estaban 16 bebés, como medida preventiva, después de que el comité de infecciones nosocomiales, que de manera rutinaria se reúne cada mes o cuando es necesario, recibió un reporte de variaciones en el comportamiento habitual de los pacientes en esa área.

Los expertos ordenaron hacer análisis de sangre a los niños y se detectó la bacteria mencionada en dos de los fallecidos.

La tercera defunción ocurrió el pasado lunes. Era un niño de muy bajo peso y con problemas respiratorios. En este caso no se confirmó la presencia de la bacteria.

Resaltó que en el área de cuneros patológicos se encuentran los bebés prematuros que nacieron con menos de un kilogramo de peso y complicaciones como problemas respiratorios, renales y para alimentarse.

El área de cuneros patológicos reabrirá después de que, con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se tomen medidas para garantizar la seguridad de los recién nacidos.

De los 16 bebés que fueron reubicados en el nosocomio, seis ya han sido dados de alta y se les dará seguimiento. Nueve permanecen hospitalizados. Seis están delicados de salud y tres se encuentran graves.

Luego del cierre de los cuneros patológicos, se notificó a las oficinas centrales del IMSS y ese día se trasladó a Culiacán un equipo de expertos encabezado por el director del hospital de pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, el responsable nacional de vigilancia epidemiológica, el jefe de delegaciones y personal de la Cofepris, a fin de hacer una evaluación exhaustiva y aplicar todas las medidas necesarias para dar la mejor atención a los pacientes.

También viajaron un funcionario responsable de atención al derechohabiente, quien ha estado en contacto con las familias de los bebés internados, así como un equipo de enfermeras.

El IMSS recordó que cada mes atiende más de 40 mil partos en el país. El hospital de Culiacán da servicio a dos millones de derechohabientes.