Estados
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparición de poderes en La Paz, pide ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 36

La Paz, BCS.

La organización ecologista Agua Vale Más que Oro solicitó al Congreso del estado la desaparición de poderes en la capital y someter a juicio político a la mayoría de sus integrantes, quienes pretenden autorizar ilegalmente el cambio de uso de suelo de la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna para explotar oro a cielo abierto.

Ariel Ruiz Castillo, representante de la agrupación, señaló que el secretario general del ayuntamiento, Marco Antonio Núñez Rosas, el síndico y la mayoría de los regidores pretenden dar permiso a Desarrollos Zapal, de Grupo Invecture, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego. El presidente municipal Francisco Monroy afirmó que no permitiría esta autorización.

A tres días del cambio de ayuntamiento, programado para el domingo, Ruiz Castillo advirtió que la mayoría de los integrantes del cabildo buscan aprobar el trámite, aun cuando la empresa no ha acreditado la propiedad de los terrenos donde pretende llevar a cabo el proyecto minero.

La tarde del martes decenas de ciudadanos evitaron una sesión de cabildo en la cual supuestamente se aprobaría el cambio de uso de suelo.

Ruiz Castillo mencionó que para una sesión de cabildo se requiere que tres de los 13 regidores del ayuntamiento de La Paz soliciten al secretario general la convocatoria, por lo que aún pueden llevarla a cabo.

Señaló que la solicitud de juicio político y desaparición de poderes en el ayuntamiento de La Paz podría discutirse este jueves en el Congreso local. El pasado martes no fue incluida en el orden del día.