Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mi larga carrera de jugador y técnico nunca vi nada chueco: Antonio Carbajal

Tota, Miloc y Trelles defienden la honestidad del arbitraje mexicano

El que hizo acusaciones debe ser llamado para que demuestre lo que sabe y, si lo inventó, que lo metan preso: el Tanque

Debe haber dos silbantes centrales en la cancha, dice don Nacho

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. a13

En mi larga carrera como jugador y entrenador nunca vi nada chueco, dijo Antonio La Tota Carbajal a propósito de las acusaciones de arbitrajes amañados en el futbol mexicano.

Tengo 54 años en México y al señor que acusó deben llamarlo instancias extrafutbolísticas para que demuestre lo que sabe o, si lo inventó, que lo metan preso para que no ande enlodando nuestro balompié, apuntó por su parte el ex técnico uruguayo Carlos Miloc.

Mientras don Ignacio Trelles definió: Ser árbitro no es fácil. La muestra es que yo tomé el curso y lo reprobé... Aquí puede haber gente deshonesta, como en todos lados, pero en términos generales creo que los silbantes son honestos.

Tres figuras emblemáticas del balompié en nuestro país dijeron estar dispuestos a meter las manos al fuego por la honestidad de los jueces y del futbol local.

De entrada, el Cinco Copas desestimó las palabras del ex nazareno Erim Ramírez, porque no lo hizo en el momento oportuno, cuando estaba activo.

Le puedo decir que como jugador y entrenador nunca, nunca, nunca vi nada chueco, insistió Carbajal, quien tuvo una carrera de 18 años como futbolista y 28 como timonel.

El problema, indicó, es que la velocidad del juego ha superado la capacidad física de los hombres de negro. Una cosa es que sea deshonesto y otra que no tenga aptitud, que creo es lo que ha pasado, dijo, y censuró a entrenadores y jugadores que se van por la fácil: echar la culpa de la derrota al arbitraje.

Señaló que hace falta educar al futbolista, porque muchas veces salen a engañar al silbante y ni siquiera se saben las 17 reglas del juego, y se pronunció en favor de introducir tecnología al balompié y poner dos árbitros dentro de la cancha, uno para cada zona.

Debería ser como en el futbol americano, que se detiene una o dos veces el juego y se analiza la jugada polémica, pero para eso habría que convencer a la FIFA. Lo importante es que en los mundiales ya se usa la tecnología para saber si la pelota entró o no, pero creo que debería usarse siempre, explicó.

Foto
Don Ignacio Trelles dijo que ser silbante no es fácil, pues yo tomé el curso y lo reprobéFoto Jam Media

Comentó que son necesarios dos silbantes centrales porque el juego cada vez es más veloz y, por ejemplo, en un despeje largo del portero, el árbitro nunca llegará.

Carbajal recordó que hace varios años, a iniciativa del Morelia, que él dirigía, se reunieron en la federación (mexicana de futbol) y acordaron que los entrenadores sólo podrían estar en una área técnica, porque de lo contrario se acostumbraba presionar al silbante en todo el terreno de juego.

Antes, donde se te antojaba ibas y le reclamabas al árbitro, pero con eso se trató de que el técnico ya no tuviera tanta injerencia, señaló.

Miloc, quien ayer por la mañana fue a observar el entrenamiento de Tigres en las instalaciones de Zuazua, calificó de muy peligrosas las aseveraciones de Ramírez.

Para decir eso debería tener los pelos de la burra en la mano. Tendrá que comprobarlo ante una autoridad que no sea del futbol, pero así como lo hizo, sin pruebas, sólo se nota que es un hombre amargado y de una gran cobardía, porque además no lo hizo en su momento. El problema es que enloda a nuestro futbol y de todo eso que dijo, una sospecha quedará, observó el apodado Tanque.

Agregó: Yo nunca vi nada raro. Era lo normal: hoy favorecían a un equipo y después era perjudicado.

Por su parte, Trelles comentó que puede pasar que algún juez sea tendencioso al dirigir partidos, pero muchas veces se equivocan sin querer. No es fácil dirigir a 20 jugadores.

Recordó que cuando realizó el curso para ser árbitro “hicimos un ensayo con Pepe Monseváez de tener dos árbitros en la cancha y ese experimento nos salió bien. Entonces creo que es algo que puede llevarse a cabo, pero en términos generales creo que nuestro arbitraje y futbol es limpio. Se equivocan, pero eso es normal, lo hacen en todo el mundo”.