Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión exhibe la debilidad del Estado ante los poderes fácticos: Javier Corral

Senadores de PRI y PVEM aprueban en comisiones revés al derecho de réplica

La legislación obstaculiza la garantía hasta el punto de que es necesario un proceso judicial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 13

Con el voto de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), y parte de los legisladores de Acción Nacional (PAN), el Senado aprobó en comisiones la minuta de la ley reglamentaria en materia de réplica, pese a las advertencias de la oposición de que se trata de una legislación que se hizo para beneficiar a los medios electrónicos, particularmente a las televisoras e inhibe en la práctica ese derecho.

La minuta fue aprobada sin cambio alguno, con 19 votos a favor, ocho en contra y una abstención, por las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos segunda, luego de una discusión de más de cuatro horas, en la que el panista Javier Corral, los perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas, y el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett, insistieron en que la legislación obstaculiza al máximo el derecho de réplica, que llega hasta un proceso judicial que puede tardar años.

El senador Corral dijo que ello es muestra de la debilidad institucional del Estado mexicano frente a los poderes fácticos, particularmente, el de los grandes consorcios de comunicación. Lamentó que las deficiencias contenidas en la minuta de la Cámara de Diputados no fueran subsanadas en el Senado, en el que no se analizó a fondo la propuesta ni se convocó a foros.

El proyecto, insistió, “no cumple con una característica fundamental del derecho de réplica, que es la oportunidad y expedites con el que éste debe ejercerse para resarcir lo más pronto que sea posible cualquier información falsa o calumniosa que lesione la dignidad y el honor de una persona.

Algo muy poderoso debe estar detrás para que no se toque, ni se tomen en cuenta las iniciativas de los propios senadores de la República, en las que se proponen cosas distintas a las que contiene la minuta y muy coincidentes con lo que son las observaciones que aquí han planteado, insistió Corral. Hizo notar que las sanciones a quienes incumplan con la réplica son de hasta 700 mil pesos.

Por su parte, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna resaltó que la minuta indica un complicado proceso judicial que incluye la posibilidad de que los concesionarios puedan ampararse, lo que alargaría el proceso. En general, la minuta, que estuvo congelada por casi dos años en el Senado, pareciera que es una ley del siglo XX, en la que el Internet no era el espacio para la difusión de información.

Ello en referencia a que la minuta señala que la presentación de la queja debe ser mediante presentar un escrito en el domicilio del medio de comunicación, en lugar de poder hacerlo por un correo electrónico. Además, agregó, está la carga de prueba, es decir, la obligación del agraviado de presentar copia del escrito o del programa radiofónico o televisivo o de lo contrario no se inicia el proceso judicial.

En su turno, el senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, resaltó que se plantea incluso que los ciudadanos puedan acudir a inserciones pagadas, infomerciales o gacetillas electrónicas, para ejercer su derecho de réplica, lo que crea un mercado disfrazado en los medios de comunicación.