Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los casos, el de 5 jóvenes que se hallaban en un bar del DF

Ofrece la PGR bolsa de $20 millones por información de 13 desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió 10 acuerdos de recompensas que alcanzan una bolsa de casi 20 millones de pesos para quienes aporten información que lleve a la localización de 13 personas que se encuentran desaparecidas.

Entre los casos por los que ofrece hasta un millón 500 mil pesos están los de una joven que no ha sido localizada desde 2005, luego de que supuestamente fue contratada para trabajar en un restaurante en el estado de Puebla; cinco jóvenes que desaparecieron en un bar del Distrito Federal y un profesor de la Universidad de Guadalajara.

El más antiguo corresponde a Mónica Alejandrina Ramírez, quien desapareció la mañana del 14 de diciembre de 2004, cuando presuntamente se dirigía a la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala, a entregar un trabajo escolar. Cursaba la carrera de sicología y supuestamente la última vez que alguien la vio fue en las inmediaciones del Metro Martín Carrera.

Asimismo, entre los casos en que la PGR ofrece recompensa por datos que lleven a su ubicación se encuentra el de Noemí Cortés Hernández, de quien se desconoce su paradero desde 2005. Vivía en el municipio de Guadalupe Victoria, en Veracruz.

Según las investigaciones, fue contratada por una mujer para trabajar en un restaurante en el estado de Puebla. Su familia no supo nada de ella desde el día en que salió de su casa.

Además, la PGR incluye el ocurrido en abril de 2013 en la ciudad de México, cuando cinco jóvenes desaparecieron tras asistir al bar Virtual, que se localiza en la delegación Gustavo A. Madero.

La PGR ofrece hasta millón y medio de pesos a cambio de información que lleve al paradero de Rodrigo González Villegas, Jorge Daniel Casasola López, Luis Orlando Flores García, Jonahthan Aztivia Velázquez y Jonathan Barrios.

Se incluye también el de Jhonatan Flores Contreras, quien desapareció el 14 de septiembre de 2013 en Nuevo Laredo, Tamaulipas; y el del ingeniero en sistemas Juan Ricardo Rodríguez, quien fue levantado junto con su novia por un comando en septiembre de 2011 en un hotel en el estado de Zacatecas. Su desaparición ocurrió luego de presenciar que un grupo de hombres armados secuestraban a tres personas.

El 12 de junio de 2014 desapareció Arturo Javier Moreno Ramírez, quien laboraba de profesor en la división de estudios jurídicos de la Universidad de Guadalajara.