Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacer un frente común, objetivo del mando único, afirma

Corresponsibilidad contra el crimen, pide Peña a gobiernos

Inaugura instalaciones del 108 batallón de infantería en Morelos

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto durante el abanderamiento del 108 batallón de infantería, en Jojutla, Morelos. Lo acompañan los titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco SoberónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 7

Jojutla, Mor.

El gobierno de la República seguirá convocando a la corresponsabilidad a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, para mantener un frente sólido y efectivo contra la delincuencia, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al inaugurar en este municipio las instalaciones del 108 batallón de infantería, dijo que uno de los pilares más importantes en materia de seguridad pública es lograr la coordinación eficaz entre los distintos órdenes de gobierno. No se trata de que solo uno asuma plena responsabilidad ante los índices de criminalidad y el clima de inseguridad que se vive en distintas partes del territorio nacional.

Recordó que en el Congreso de la Unión se debatirán las atribuciones que competen a cada orden (con la iniciativa de ley del mando único), pero todas están orientadas a hacer un frente común: es una tarea que no distingue el origen partidario de cada gobierno ni es un tema de afinidad o preferencias ideológicas, sino que convoca a todos para asegurar que en México haya condiciones de paz y tranquilidad para toda la sociedad.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Francisco Soberón; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el Presidente tomó protesta y abanderó el batallón.

En su discurso, Peña explicó que en lo que va de esta administración se han construido seis cuarteles en diversas regiones del país, y cinco más están en proceso de edificación. Así se amplia la cobertura y se fortalece la presencia del Ejército, así como su capacidad de respuesta, especialmente en las zonas que lo requieren, dijo.

Detalló que esta base militar tiene capacidad para alojar a alrededor de 500 elementos, y su propósito es incrementar la seguridad en la región sur de la entidad, particularmente en los municipios de Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango. Dijo que el objetivo es cerrar el paso a grupos delictivos que amenazan la vida, la tranquilidad y el patrimonio de las familias que viven en esta región del país. Al ser una zona limítrofe con varias entidades (Guerrero y Puebla) la suma de esfuerzos entre gobiernos es tan importante, como necesaria.

Apuntó que a escala nacional, la coordinación y colaboración interinstitucional ya mostró su eficacia, lo cual se refleja en importantes reducciones en la incidencia de los delitos más relevantes, homicidios, secuestros y extorsiones.

Antes, el gobernador Graco Ramírez dijo que en Morelos la historia del secuestro ha quedado atrás: es territorio de paz y seguridad.

Por su parte, el general Rubén Serrano, comandante de la primera región militar, se refirió a que la tranquilidad y la seguridad de esta región se han visto afectadas por criminales sin escrúpulos que perturban el orden social.

El Presidente visitó el departamento tres del edificio B del conjunto habitacional del complejo militar, donde fue recibido por Lissete Paulina González López, esposa del sargento segundo Marco Antonio Hernández, y su hija de cuatro años.