Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alcanza por mayoría, no por consenso entre los 28 miembros

Acuerdo en la UE para el reparto de 120 mil refugiados

República Checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia votan en contra

Foto
Refugiados sirios llegan a la isla griega de Lesbos en un bote abarrotado, tras cruzar parte del mar EgeoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 28

Bruselas.

Con los votos en contra de República Checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia, la Unión Europea (UE) adoptó este martes un plan sobre el reparto de 120 mil refugiados sirios, iraquíes y eritreos en los próximos dos años, durante una reunión extraordinaria de ministros del Interior.

La decisión fue adoptada por amplia mayoría de los estados miembros, indicó la presidencia de los 28 países de la UE en torno a refugiados llegados a Grecia o Italia, desbordados por la situación.

El ministro de Luxemburgo, Jean Asselborn, que ejerce la presidencia en turno de la UE, declaró: hubiéramos preferido una decisión por unanimidad, pero no ha sido posible. Y añadió: algunos dirán que Europa está dividida porque no logramos una decisión consensuada, pero estamos frente a una situación de emergencia.

La decisión fue adoptada por mayoría calificada, por lo que se impone a los que votaron en contra. Finlandia se abstuvo y Polonia, que hasta ahora se oponía, votó a favor.

El mecanismo prevé que otros países podrán añadirse a la lista de los más expuestos si enfrentan una situación de emergencia.

El presidente estadunidense, Barack Obama, presionó a los países europeos para que acepten la cuota justa de refugiados, en plática telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, citó Afp.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo que esa medida era insuficiente, ya que redistribuir a 120 mil personas equivale a sólo seis días de nuevas llegadas al ritmo actual.

En total, un millón de demandas de asilo podrían presentarse en 2015 en los países de la UE, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este organismo, que agrupa a los países desarrollados, aseguró en un informe que el continente tiene la capacidad y la obligación de acoger a refugiados de esta crisis humana sin precedente que se prolongará en los próximos años.

La Oficina de Inteligencia Interior de Alemania expresó su temor de que islamitas residentes en el país intenten reclutar a nuevos miembros entre los refugiados.

La compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn anunció la suspensión del trayecto Múnich-Salzburgo-Viena-Budapest hasta el 4 de octubre debido a la perturbación al tráfico que provocan los controles fronterizos de las autoridades alemanas que intentan controlar el flujo de migrantes.

En tanto, la policía en Croacia se enfrentó a refugiados en el pueblo de Opatovac.