Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancos condonaron 99.95% de la deuda

Valida juez convenio de Fadesamex con acreedores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 21

El juez federal Enrique González declaró válido el convenio concursal firmado entre la empresa Inmobiliaria Fadesamex y sus acreedores Banco Popular Español, Caixa Bank, Itaú BBA International, Jer Valencia y Shinsei Bank, así como Banorte, por lo que llegó a su fin el juicio de concurso mercantil que se había iniciado hace varios meses, por los problemas financieros que afrontaba la compañía, indicó en una ficha informativa el Consejo de la Judicatura Federal.

De su lado, fuentes jurídicas cercanas al caso indicaron que el convenio mencionado implicó una quita de 99.95 por ciento, lo que equivale a condonarle a la empresa inmobiliaria unos 28 mil 638 millones de pesos en deudas.

El juez González dio cuenta a los acreedores de la inmobiliaria de la propuesta de convenio que negoció por varios meses el conciliador Ernesto Linares, con el aval de la directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, Griselda Nieblas, añadieron las fuentes entrevistadas.

Se trata de una liquidación, más que de restructuración, ya que Fadesamex no tiene operaciones ni ha construido nada desde 2008.

Además de esos acreedores están otras cinco instituciones financieras extranjeras, fundamentalmente de España, que no fueron reconocidas como acreedores y que duplican en monto a todos los acreedores que ahora aceptan la quita de 99.95 por ciento de la suerte principal.

Los cinco bancos desconocidos por el juez son Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Sabadell, Bankia, Abanca Corporación Bancaria y Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria.