Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se obtendrán recursos de la IP, informó

Villa: la FMB deberá ser reconocida por Conade
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. a15

En un par de semanas la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) podría reconocer a la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB) como la entidad que deberá hacerse cargo de esta disciplina en el país, como determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su resolutivo de marzo de 2011.

Agustín Villa, titular de la FMB, explicó que se retomó nuevamente el asunto, una vez que obtuvo el documento original emitido por la SCJN, en el que se otorga al organismo a su cargo –luego de varios años de litigios– la capacidad de organizar y administrar el baloncesto, tras descartar a las otras organizaciones que perseguían el mismo fin.

Ya no hay vuelta de hoja. Esto es cosa juzgada. Es la última instancia una vez que se agotaron todos los recursos, comentó el abogado de la organización, Israel Hermosillo.

Por otro lado, Villa destacó que en caso de ser reconocida oficialmente, la FMB propondrá no depender de la entrega de recursos financieros del Estado, como lo hacen hasta ahora casi todas las federaciones deportivas, sino crear un fideicomiso con varias empresas privadas interesadas en promover este deporte.

Por supuesto que por transparencia el destino de los recursos se conocería totalmente, porque se sabría en qué proyectos se aplican los recursos, en qué cantidades y sobre todo el destino final de todos los apoyos, para evitar situaciones como las que hoy se combaten en el deporte del país, agregó.

Mencionó que Telmex podría ser una de las empresas patrocinadoras, ya que trabajan con su fundación, que apoya a 50 mil niños en todo el país.

Por otro lado, insistió en que México debe ser la sede del repechaje del basquetbol para ganar el único boleto disponible a Río 2016.