Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex juez reconoció que los silbantes se equivocan, pero no por alguna indicación

Nunca me marcaron línea para dirigir un partido: Archundia

Refuta las declaraciones de Erim Ramírez y asegura que el arbitraje sigue siendo limpio

Si a él le dieron indicaciones debió decirlo en su momento, porque si no, se volvió comparsa

Foto
El ex silbante Armando Archundia (derecha) rechaza las aseveraciones de Erim RamírezFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. a13

El ex silbante mexicano Armando Archundia aseguró que mientras estuvo activo nunca le marcaron línea para dirigir algún partido o favorecer a algún jugador o equipo.

Jamás nadie me dijo nada. Yo veo que el arbitraje sigue siendo limpio. Nos equivocamos muchas veces, pero porque la jugada se observa en el momento, no porque uno tuviera algo en la cabeza, alguna misión, declaró ayer en entrevista con la estación radiofónica TDW.

Archundia fue interrogado sobre las revelaciones del ex juez Erim Ramírez, quien afirmó que a los silbantes mexicanos les dan línea para conducir los encuentros y que en la Comisión de Árbitros se manejan discursos sutiles para proteger a ciertos jugadores y equipos.

“Te dicen palabras como: ‘Mira, este jugador es muy rápido, muy habilidoso, protégelo, ten cuidado con tales o cuales elementos o hay que tratar bien a este equipo”, comentó Erim.

Al respecto, Archundia opinó que si a Ramírez le dijeron eso, creo que debió levantar la mano, reunirse con sus compañeros y no permitirlo, porque si no, se volvió comparsa de lo que afirma. Entonces estuvo inmiscuido.

Consideró que Erim, quien demandó a la Federación Mexicana de Futbol por despido injustificado y sin liquidación, tendría que ser más específico, decir a qué se refiere, porque deja un panorama abierto que lleva a la confusión. Si él lo hizo, no veo por qué se queja si fue parte de ese proceso.

Indicó que en ocasiones “te dicen ten cuidado con tus decisiones para este partido porque tiene ciertas características, sobre todo en temas de descenso, pero no con afán de que ayudaras, beneficiaras o perjudicaras a algún equipo.

Simplemente era más combate en tu trabajo, que te prepararas de la mejor forma posible para que dieras un mejor partido y no tuvieras complicaciones, indicó.

Archundia admitió que de repente el árbitro sanciona muchas faltas, pero en ocasiones ni te percatas de eso por la adrenalina o porque no estás muy concentrado. Eso me pasó muchas veces, lo haces inconscientemente.

Explicó que “parte de la comisión arbitral es corregir ese tipo de situaciones y que tú apliques siempre las reglas del juego, es lo que se debe ponderar.

Creo que las declaraciones de Erim están fuera de contexto porque no las hizo en su momento. Es cierto que ha habido jueces que se equivocan y repiten, pero es porque se dejó de trabajar más de 10 años en esta comisión, no se les capacitó de buena manera.

Por su parte, el presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, expresó que siempre he creído que el arbitraje mexicano es limpio y honrado, y como toda organización en la que hay 40-60 silbantes, siempre habrá alguien que se desvía, pero tengo gran fe y seguridad de que ellos hacen su trabajo.

Añadió que si se ponen de acuerdo en algo siempre será dentro del reglamento, porque es imposible decir que haya más espectáculo y olvidarse de las normas, que están para respetarse.