Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le dio la razón a la inmobiliaria de Aramburuzabala en el conflicto con el GDF: Meyer Klip

Ordena el TCADF retirar suspensión a desarrollo en Polanco de la firma Abilia

El juicio de lesividad continúa hasta que se resuelva de fondo, señalan fuentes de esa instancia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 34

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) ordenó retirar los sellos de suspensión de obra del complejo inmobiliario que se construye en la calle Rubén Darío, en la colonia Polanco.

De esta manera, señaló el director del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Inveadf), Meyer Klip Gervitz, el tribunal de lo contencioso le dio la razón a la constructora Abilia, propiedad de María Asunción Aramburuzabala, en el conflicto con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por la construcción de una torre habitacional de 30 niveles en el número 225 de la citada calle.

Ya fuimos notificados por el tribunal para el levantamiento de los sellos; vamos a proceder a la brevedad posible, manifestó, aunque no dio mayores detalles sobre el fallo del cual ayer fue notificado el instituto.

Sin embargo, Klip Gervitz dijo que la resolución señala que la empresa podrá continuar con la obra en los términos del permiso de construcción que obtuvo para la realización de la misma, es decir, que lo que había solicitado originalmente la constructora, es lo que va a construir.

Negó que esto signifique un revés para el Inveadf, ya que éste no tuvo ninguna participación en el conflicto y sólo fue el brazo ejecutor del tribunal, y si éste ordena pon sellos, nosotros los ponemos; y si ordena quita sellos, los quitamos.

Dijo que los vecinos tienen todas las posibilidades de inconformarse por el fallo, como solicitar un amparo o algún otro recurso, aunque el director del instituto consideró que con eso se termina el asunto.

A petición de vecinos inconformes con la obra, el Gobierno del Distrito Federal interpuso ante el TCADF un juicio de lesividad, con el propósito de echar abajo la autorización obtenida por Abilia para construir el citado complejo habitacional, motivo por el cual el tribunal ordenó la colocación de sellos de suspensión de actividades, lo cual hizo el Inveadf el pasado 10 de julio.

Fuentes del tribunal señalaron que al responder la demanda interpuesta por la autoridad local, la empresa se inconformó contra la suspensión de actividades, a lo que ayer el TCADF le dio la razón, por lo que ordenó el retiro de los sellos, aunque, dijeron, el juicio de lesividad continúa hasta que se resuelva de fondo.

Cabe señalar que también está pendiente una denuncia interpuesta por la inmobiliaria ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra vecinos, entre ellos la esposa del periodista Joaquín López Dóriga, que se oponen al proyecto por una presunta extorsión para continuar con la obra.