Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se unificarán los establecidos para las zonas A y B

Habrá un salario mínimo de $70.10 en todo el país a partir de octubre
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 35

Habrá un solo salario mínimo para todo el país a partir del primero de octubre del presente año, ya que se unificarán los que se establecieron para las zonas  geográficas A y B.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), emitió ayer una resolución en la que acordó reunirse el próximo 24 de septiembre para concluir el proceso de revisión de dichos salarios y resolver la aplicación de un solo mínimo general para todo el país a partir del primer día del próximo mes.

De esta forma, el salario mínimo unificado será de 70.10 pesos para todo el país.

Cabe referir que el pasado 17 de septiembre, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, envió un escrito al presidente de la Conasami, en el que solicita la revisión de los salarios mínimos, la cual fue elaborada por el Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México y otros representantes de los trabajadores.

La referida solicitud fue estudiada y aprobada por el Consejo de Representantes de la Conasami, el cual resolvió avanzar en el cumplimiento del compromiso acordado en diciembre pasado, cuando se dieron a conocer los salarios mínimos que entraron en vigor el primero de abril de 2015.

En esa ocasión, los sectores representados en dicho consejo se comprometieron a “llevar a cabo la conclusión del proceso de convergencia de los salarios mínimos de las áreas geográficas A y B a partir del próximo mes de octubre para llegar a un solo salario mínimo general en todo el país.

También convinieron tener un solo salario mínimo profesional en la República, para cada una de las ocupaciones comprendidas en el listado de profesiones, oficios y trabajos especiales, conforme establece el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.