Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La preservación de empleos de calidad enfrenta hoy mayores dificultades

México es hoy referente del BID para América Latina en políticas laborales

Asisten representantes de 18 países de Latinoamérica y el Caribe al quinto Diálogo Regional

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 35

México es un país con avances en muchas de las políticas públicas que propone el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de hecho esta nación ha sido uno de los referentes detrás de las recomendaciones de este organismo internacional.

La representante del BID en nuestro país, Mercedes Araoz Fernández, afirmó ayer lo anterior y sostuvo que las políticas públicas que en materia laboral ha implementado en México el gobierno de Enrique Peña han sido un referente de muchas de las recomendaciones de la institución para los países de América Latina y el Caribe.

Durante el foro quinto Diálogo Regional de Políticas Públicas y Seguridad Social, que se lleva a cabo en esta ciudad, y al que asisten representantes de 18 países de América Latina y el Caribe, la funcionaria detalló que México instrumenta muchas de las políticas que ha propuesto este organismo.

En el acto, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, señaló que es evidente que ante la fragilidad de la economía mundial, la creación y preservación de empleos de calidad enfrentan hoy mayores dificultades.

Esto es así porque, explicó, en circunstancias económicas adversas surgen fenómenos de precarización laboral, como la reducción de jornadas de trabajo, disminución de prestaciones laborales, aligeramiento de obligaciones patronales y debilitamiento de los sistemas de seguridad social.

En representación del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, Martínez Cranss expuso que es inadmisible que en aras de una rápida recuperación económica se pretendan disminuir derechos o sobrecargar, en cualquiera de los factores de la producción, la recuperación de los niveles de productividad y de rentabilidad.

No se debe aceptar mayor productividad si sus beneficios no se distribuyen equitativamente, y agregó que ante mercados laborales tan complejos y heterogéneos como los de Latinoamérica es indispensable equilibrar las políticas públicas dirigidas a cada sector, para que sean coherentes e integrales.