Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos vamos acercando a la meta: 0.6 por ciento del PIB: Nuño

No habrá recortes a educación superior ni en el gasto a ciencia y tecnología
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 33

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que debido a la situación económica del país por la caída en los precios del petróleo, el próximo año habrá serias restricciones presupuestales. Sin embargo, no se aplicarán recortes en educación superior ni en el gasto en ciencia, innovación y tecnología.

Al asistir a la toma de protestas de la nueva presidenta de El Colegio de México (Colmex), Silvia Giorguli Saucedo, indicó que al inicio de este gobierno el gasto en ciencia y tecnología era de 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

A tres años llegamos a 0.6, nos vamos acercando para estar dentro de la meta al final del sexenio, para cerrar con gasto cercano a uno por ciento. En el momento en que el titular de la SEP hablaba del tema, a sus espaldas un grupo de estudiantes de la casa de estudios colgaron una manta que decía no a los recortes a la educación.

El funcionario refirió que para la actual administración es parte fundamental una educación de calidad, pero con equidad.

“El sistema de educación público, laico, gratuito y de calidad que queremos construir en este país debe dar acceso a todos los mexicanos, debe ser el mérito y el esfuerzo lo que permita encauzar al sistema público de educación del siglo XXI.

Debe ser el mérito, y no el origen, lo que garantice la ruta de la educación que habrá de tener México en el próximo siglo. Es fundamental que los mexicanos podamos crear más y mejor conocimiento, agregó.

El secretario de Educación Pública dijo que el reto es pasar de la ley a la práctica, y explicó que el sistema educativo pone en el centro a la escuela, para que haya una transformación de los planteles.

Nuño Mayer hizo un reconocimiento al Colmex, y dijo que sus investigadores, alumnos y maestros son un referente en la generación de contenidos.

Es precisamente en instituciones como El Colegio de México en las que pensamos cuando hablamos de una educación pública, laica y de calidad, indicó.

Por la mañana, acudió a la primaria Doctor Agustín Rivera, ubicada en el Centro Histórico, para conocer las inquietudes, necesidades y retos de alumnos, profesores y padres de familia.

Reiteró que a pesar de la situación económica, se harán mayores esfuerzos para tener una educación con mayor inclusión,

Aseguró que ya inició la depuración de la nómina magisterial como parte de las acciones para hacer eficiente el presupuesto en el sector.

Reconoció la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que el próximo miércoles firmará un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos para transparentar los recursos que recibe del gobierno federal.

La transparencia es parte fundamental del gobierno que queremos tener. La reforma que se hizo en materia de transparencia incluye como sujetos obligados a los sindicatos que tienen recursos públicos, abundó.