Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega Javier Garciadiego la presidencia después de una década al frente

Silvia Giorguli, primera mujer que dirige El Colegio de México

Las desigualdades y violaciones a los derechos humanos nos dan la pauta sobre los ejes hacia los que debe orientarse nuestro trabajo, dijo en su discurso al asumir el cargo para el periodo 2015-2020

Foto
Javier Garciadiego entregó ayer la presidencia de El Colegio de México a Silvia Giorguli. A la ceremonia asistió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño (centro)Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 33

La educación pública en México no es mala, sino desigual, advirtió Javier Garciadiego, quien ayer entregó la presidencia de El Colegio de México (Colmex) a Silvia Giorguli Saucedo.

Ante el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que todos los alumnos de esa casa de estudios tienen garantizadas tres cosas: excelente formación académica, disciplina de trabajo y redes de influencia con sus condiscípulos y profesores.

No es así, por desgracia, en otras escuelas. Dentro de una semana se cumplirá un año de la artera y brutal agresión a medio centenar de jóvenes: 43 desaparecidos, seis cuya muerte fue desde un principio aceptada, más uno que padece la pérdida de toda función cerebral desde aquella noche infame.

A diferencia de nuestros alumnos, agregó Giorguli, estos jóvenes no tenían un horizonte promisorio. Para colmo, esa noche se les cercenó el magro futuro que tenían, asesinándolos.

Señaló que hoy toda la sociedad reclama justicia, ya que se conoce a los culpables, parte de los cuales están en prisión, se discute abiertamente en los medios las versiones de lo sucedido y se cuestionan las versiones periciales.

Por su parte, al enlistar los logros alcanzados los 10 años de su administración, Garciadiego mencionó el aumento presupuestal acumulado de El Colegio de México, de 86 por ciento, que se tradujo en mejores ingresos y mayor inversión para la investigación. En esta década El Colegio pasó de nueve a 16 programas en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad. En cuanto a libros y revistas, si en 2005 se publicaron 85, en 2014 fueron 155. Nuestra plantilla académica es de altísima calidad: en 2015 alcanzamos una cifra notable: casi 90 por ciento somos miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Confió en que bajo la dirección de Silvia Giorguli, El Colegio de México continuará su transformación y consolidación como una institución del siglo XXI.

Al asumir el cargo para el periodo 2015-2020 como la primera presidenta del Colmex, entre aplausos de autoridades educativas y alumnos, Giorguli Saucedo refirió que ante los persistentes problemas como desigualdad social, pobreza, rezago educativo, crisis de los sistemas políticos, degradación ambiental, violación sistemática de los derechos humanos, nos dan una pauta sobre alguno de los ejes hacia los que requerimos seguir orientando nuestro trabajo. Comentó que se trata de construir una agenda de investigación institucional que incluya estos temas y los que pudieran surgir de las propuestas de los centros que integran el Colmex.

El conocimiento del pasado y del presente en la vida de la casa de estudios, agregó, “me proporcionan suficientes elementos para advertir que tengo la responsabilidad de potenciar las fortalezas heredadas en un momento en que el país exige más de las instituciones de educación superior de diversas maneras y en ámbitos variados.

Es responsabilidad de las instituciones de educación superior reafirmar la identidad nacional mediante la indagación de la conciencia histórica y de la transformación de la cultura, reflejada en la lengua y literatura.

Añadió, ya como presidenta de El Colegio de México, que es cierto que han disminuido las brechas de género en el acceso a la educación; sin embargo, esto no se ha traducido en una mayor participación de las mujeres en ámbitos de toma de decisión.