Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reunión con Peña será productiva

Se busca verdad y justicia para Ayotzinapa: Campa
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 15

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que la reunión del próximo jueves entre los padres de los 43 alumnos desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, con el presidente Enrique Peña Nieto, será importante.

Señaló que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entregará el informe sobre el caso al primer mandatario.

Se trata de tener una reunión que resulte productiva, en la que puedan convenirse temas prácticamente en los tres asuntos que son preocupación tanto de los familiares como del gobierno, que tienen que ver con la investigación, búsqueda y atención a víctimas.

En entrevista en El Colegio de México señaló que se continuará trabajando para alcanzar dos elementos fundamentales: la verdad y la justicia.

Estamos hablando de un asunto de desaparición forzada, porque intervinieron fuerzas policiacas. El informe del grupo identifica claramente quiénes son: estamos hablando de las policías de Iguala y de Cocula. El evento ha tenido consecuencias muy negativas, en primer lugar para las familias, para la región, pero también para el país, y se está trabajando intensamente para alcanzar estos dos objetivos.

Comentó que para el caso se han liberado 130 órdenes de aprehensión y se han cumplimentado unas 111 o 112.