Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan cumplir las recomendaciones por la desaparición de los normalistas

Académicos piden al gobierno respaldo incondicional a investigación del GIEI

Su labor debe ser por tiempo indefinido; no criminalizar las manifestaciones por el caso, solicitan

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 15

Académicos de varias instituciones públicas y privadas de educación superior exigieron que el gobierno federal brinde un respaldo incondicional al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa, que cumpla las recomendaciones del informe presentado por los especialistas sobre el ataque contra los normalistas y que se esclarezcan las inconsistencias de la investigación de la Procuraduría General de la República.

“Reprobamos la actitud de las autoridades de procuración de justicia federal y de Guerrero por la creación de una historia revictimizante y su insistencia en reconocerla como la ‘verdad histórica’. El Estado mexicano debe cumplir las recomendaciones del informe e investigar y destituir a las y los servidores públicos que obstruyeron la justicia”, enfatizaron los universitarios.

El documento es firmado por 87 profesores e investigadores de las universidades Iberoamericana (Uia) y Nacional Autónoma de México (UNAM); del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, entre otros, y está dirigido al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a la procuradora general de la República, Arely Gómez, entre otros funcionarios.

Resaltaron que si bien el gobierno federal decidió ampliar dos meses la labor del GIEI (en principio estuvieron un semestre), la magnitud del trabajo que realizan debe considerar un plazo indefinido hasta el esclarecimiento de los hechos. Asimismo, demandaron no criminalizar las manifestaciones públicas por el caso, las cuales derivan de la ineficiencia e ineficacia de las instituciones del Estado mexicano para garantizar un acceso a la justicia. Firman José Luis Caballero Ochoa y Juan Carlos Arjona Estévez (de la Uia), Mónica González Contró, Rodrigo Gutiérrez y Julio Muñoz Rubio (de la UNAM), entre otros.