Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los familiares de los estudiantes aún no saben hora y lugar del encuentro con EPN

Padres de los normalistas desaparecidos irrumpen en la fiscalía de Guerrero

Se asegura que destruyeron computadoras y cámaras de vigilancia; dañaron cuatro vehículos

Foto
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos causaron destrozos en la sede de la Fiscalía General de Guerrero. Por la tarde se interpuso una averiguación previa contra quienes resulten responsablesFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 14

Chilpancingo, Gro.

Padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos hace casi un año y alumnos de dicho plantel irrumpieron ayer por la mañana en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde destruyeron equipo de cómputo, cámaras de vigilancia y papelería, además de dañar cuatro vehículos.

Los estudiantes y los padres de familia salieron antes de las nueve de la mañana de la normal de Ayotzinapa, y se trasladaron hasta las oficinas de la FGE –ubicadas al sur de la ciudad–, donde colocaron fotografías de los 43 desaparecidos en los ventanales de la dependencia. Minutos más tarde, entraron a varias oficinas de la fiscalía y causaron destrozos.

Luego de dañar cuatro vehículos que se encontraban afuera de la dependencia, se trasladaron a la Autopista del Sol, en el sentido México-Acapulco, donde realizaron un boteo informativo durante más de media hora, y regresaron a la normal de Ayotzinapa.

En entrevista, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro Regional de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que las protestas realizadas este día fueron con el objetivo de exigir al gobierno federal la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre (de 2014), porque el gobierno no ha resuelto ésta, que es la principal demanda del movimiento.

Agregó que padres y normalistas esperan que nos digan el lugar y la hora en que nos vamos a reunir con el presidente Enrique Peña Nieto, pues sólo está confirmado el día de la reunión, que es el 24 de septiembre. Afirmó que el gobierno pretende “seguir impulsando la ruta de la verdad histórica, que nunca existió.

En cuanto a las declaraciones de Gildardo López Astudillo, El Gil, dirigente del grupo criminal Guerreros unidos, dijo que “la declaración que nosotros conocemos de la PGR (Procuraduría General de la República), es que en ningún momento El Gil ratifica ni confirma esta tesis del basurero” de Cocula, donde se habría incinerado a los estudiantes.

Insistió en que El Gil nunca dijo que “él ordenó o entregó a los estudiantes a Guerreros unidos, y que ordenó su asesinato e incineración, puede ser que más tarde haya declarado otras cosas”.

Recordó que López Astudillo aceptó haberse reunido con un personaje de nombre César Nava, un gallero, poco después de las dos de la madrugada (del 27 de septiembre). Dice que lo conoció como gallero y ganadero, y que tenía una amistad con él, y eso coincide con lo señalado por la PGR, según dice, después de haber entregado a los estudiantes, pero eso es la declaración oficial.

Destacó que El Gil niega que entregó a los estudiantes, y sólo reconoce que se reunió con César Nava, quien le dijo que hubo un incidente con estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, en donde hubo disparos. Eso significa, agregó Rosales Sierra, que el caso Ayotzinapa está en cero, porque (López Astudillo) no aportó nada en su declaración y tampoco está confirmando la línea del basurero de Cocula, como insiste la PGR.

Consideró que estos “son movimientos calculados por la PGR, en una coyuntura propicia, ellos hacen la detención (de El Gil), a pesar de que los padres de familia dieron datos de dónde se le podía ubicar. Se le dieron datos a la Policía Federal, pero no lo detuvieron”.

Por la tarde, el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, manifestó en conferencia de prensa que por los daños que causaron padres de familia y normalistas se interpuso la averiguación previa DGCAP/0253/2015, en contra de quien resulte responsable por los daños.