Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La canciller Claudia Ruiz Massieu, la primera en la lista

Mañana se inician en el Senado las comparecencias de secretarios de Estado
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 5

Este miércoles se inician las comparecencias de cinco secretarios de Estado ante el pleno del Senado. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, será la primera funcionaria en asistir para explicar a los legisladores el estado actual de la política exterior mexicana.

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, acudirá el viernes 25; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se presentará el martes 29, y el jueves primero de octubre le corresponderá el turno al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Aún queda pendiente establecer la fecha en la que asistirá al pleno del Senado el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, ya que primero asistirá a la Cámara de Diputados.

También se tiene prevista la comparecencia en comisiones de los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y del de la Función Pública, Virgilio Andrade, pero aún no se han acordado las fechas de su presentación.

En entrevistas por separado, los coordinadores de los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, y de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, coincidieron en señalar que ante la situación que vive el país, los funcionarios federales que han sido convocados a la glosa del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ‘‘no vendrán solamente a un día de campo, sino que serán objeto de fuertes cuestionamientos’’.

También los senadores Barbosa y Herrera dijeron que ‘‘el secretario Osorio Chong tendrá que dar explicaciones en materia de seguridad publica nacional, acerca de la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el tema de las elecciones y sobre la designación de Arturo Escobar en la Subsecretaría de Prevención del Delito’’.

En el caso de la canciller Ruiz Massieu, refirieron ambos que la titular de Relaciones Exteriores deberá explicar lo ocurrido con los turistas mexicanos atacados por cuerpos de seguridad de Egipto, así como temas referentes a migración, entre otros.