Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A principios de octubre el titular de Hacienda, Luis Videgaray, acudirá a San Lázaro

Comisiones en San Lázaro se integrarán el día 30; la mitad las presidirán mujeres

No se ha considerado aumentar su número, por lo que serán 56, informa Ramírez Marín

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 5

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados garantizó que el 30 de septiembre se aprobará la integración de las comisiones ordinarias, y los partidos acordaron que para generar un equilibrio de género la mitad sean presididas por mujeres.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que será los primeros días de octubre, una vez integradas las comisiones, cuando comparezca el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para explicar el paquete económico 2016.

‘‘Estamos seguros de que ese día tendremos todas las comisiones integradas. El ambiente en el que se reúnen los coordinadores es sumamente favorable y con seguridad llegaremos a consensos’’, declaró el legislador priísta.

Confirmó que el número de diputados con que cuentan su partido y Acción Nacional (PAN), similar al de la pasada legislatura, permitirá a esas bancadas mantener las comisiones que ya presidían, por lo que la disputa se centrará en el resto de los partidos. ‘‘Seguramente la negociación tendrá que concentrarse en los partidos que perdieron y ganaron curules significativamente’’, señaló.

Ramírez Marín explicó que los grupos parlamentarios no han considerado incrementar el número de comisiones, por lo que la base de negociación es exclusivamente sobre 56. ‘‘No hemos tenido ninguna conversación donde se diga que se crearán nuevas comisiones’’, amplió.

En el reparto de presidencias para diputados priístas aclaró que éste se hará cuando se confirme qué comisiones le corresponden al tricolor. Informó que en la reunión de mañana se resolverá el calendario de la integración de las comisiones y de la comparecencia de Videgaray, así como de otros funcionarios del gabinete ante comisiones, ‘‘lo cual nos lleva al escenario en el que, si tenemos comisiones a partir del martes o miércoles de la próxima semana, a partir del jueves podamos desahogar las fechas de las comparecencias’’, expuso.