Estados
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan deuda de Colima en $1,728 millones
Foto
Legisladores de los partidos Morena, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano toman la tribuna del Congreso de Colima para tratar de impedir que se aprobara una solicitud del Ejecutivo estatal para aumentar la deuda pública en mil 728 millones de pesos, 130 millones más que lo anunciadoFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 29

Colima, Col.

Diecisiete de los 21 diputados que acudieron a la sesión extraordinaria del Congreso local (de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y del Trabajo) aprobaron una solicitud de crédito de mil 728 millones de pesos para que el gobierno del estado pague pasivos a corto plazo y financie proyectos de inversión.

El monto del empréstito fue incrementado a última hora, ya que el mandatario priísta Mario Anguiano había anunciado que pediría mil 598 millones de pesos; sin embargo, solicitó un aumento de 130 millones en un escrito enviado a la comisión de hacienda el pasado 19 de septiembre.

A la sesión no acudió un panista, y cuatro de sus correligionarios llegaron tarde, por lo que no pudieron votar. Con el resultado, el gobierno colimense podrá contratar con instituciones de crédito de banca de desarrollo o banca múltiple de nacionalidad mexicana, uno o varios créditos por mil 90 millones de pesos.

Estos recursos serán destinados a nuevas inversiones públicas productivas, para el refinanciamiento de obras ejecutadas y pagadas por la administración estatal o para pagos de principal de otros financiamientos del presente año y ejercicios fiscales anteriores.

Además, se pagará el financiamiento bancario de corto plazo, que presenta un saldo insoluto de 638 millones de pesos, a Banco Interacciones SA, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones.

El dictamen estipula que los créditos que contrate el gobierno derivado de las operaciones de refinanciamiento y financiamiento podrán amortizarse hasta en 25 años, en el entendido de que los plazos, intereses, comisiones y demás términos y condiciones serán los que se pacten en los contratos y convenios.

De acuerdo con el dictamen, con los nuevos créditos la deuda pública estatal ascenderá a 3 mil 927 millones 300 mil pesos, y el servicio de la deuda será de 32 millones de pesos mensuales.

Durante los posicionamientos, la panista Yulenny Cortés llamó a sus compañeros a votar contra el nuevo crédito y acusó a la mesa directiva, presidida por el priísta Martín Flores, de orquestar un madruguete para que varios diputados del blanquiazul no llegaran a tiempo y no contara su voto.

Antes, cerca del mediodía, el senador panista y ex candidato a la gubernatura Jorge Luis Preciado Rodríguez llegó a la sede legislativa y se manifestó contra el crédito.

Criticó al gobierno por despedir a mil trabajadores y no “a los aviadores”, y que la Secretaría de Educación contratará a maestros para suplir a los titulares de plaza, quienes, dijo, se unieron a las campañas del PRI.

En medio de golpes y forcejeos con guardias de seguridad, Preciado Rodríguez logró entrar al pleno y tomó la tribuna, desde donde gritó consignas contra Mario Anguiano, mientras el público coreaba: Mario, Marito, saliste raterito.

Minutos después, integrantes de Morena libraron la seguridad y llegaron a la tribuna, donde también gritaron contra Preciado Rodríguez, a quien llamaron traidor por aprobar la reforma energética.

Más tarde, la sesión extraordinaria se reanudó y los 17 diputados avalaron la solicitud de crédito.