Estados
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinos no fueron consultados, señalan al titular de Semarnat

Protesta en Coahuila por autorización de un confinamiento de residuos industriales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 29

Saltillo, Coah.

Ambientalistas y campesinos opositores a la instalación de un confinamiento de residuos industriales en el ejido Noria de La Sabina, municipio de General Cepeda, irrumpieron en un acto que encabezó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alemán, a quien reclamaron por haber autorizado el proyecto.

El funcionario respondió que si la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, promotora del centro integral para el manejo de residuos industriales (Cimari) cumple los requisitos, el gobierno federal no puede impedir que las instalaciones funcionen.

En la Universidad Tecnológica de Coahuila, acompañado por el gobernador Rubén Moreira, el titular de Semarnat fue interpelado por Liliana López, quien formaba parte de un grupo de manifestantes y fue la única que pudo pasar por el filtro de seguridad que el Estado Mayor Presidencial instaló fuera de la escuela.

–¡Los campesinos tienen derecho a una consulta pública y la Semarnat, junto con la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, no la hizo! –gritó la joven

–Permítame contestarle: con mucho gusto los vamos a recibir –contestó Pacchiano Alemán.

–No escuchan al campesinado pobre, no lo toman en cuenta –recriminó la mujer.

En un intento por convencer a la manifestante de que se callara, Pacchiano Alemán le ofreció dialogar en privado después del acto, pero sin los labriegos.

–Que entren los campesinos. Ustedes los tratan como ciudadanos de tercera. Esperan que se mueran, que se pudran junto con el basurero tóxico del señor Daniel Calvert Ramírez (propietario de la empresa promotora del confinamiento).

¿Qué respeto le han tenido ustedes a los campesinos y a las familias pobres?, refutó Liliana López cuando se le pidió guardar silencio y aceptar la invitación del titular de Semarnat para discutir el asunto en privado. Ella no aceptó y se marchó junto con el resto de los quejosos.