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El español Álvaro Longoria estrenará su cinta en Donostia

Aborda documental el poder de la propaganda en Corea del Norte
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. a10

San Sebastián.

Ya lo dijo el año pasado Barack Obama, presidente de Estados Unidos, a propósito de la polémica La entrevista: Si son capaces de intimidarnos por una película satírica, imaginen qué no harán por un documental. Se refería, claro, a Corea del Norte, uno de los regímenes más herméticos del mundo. Pero ese documental ha llegado.

Dirigido por el español Álvaro Longoria, The Propaganda Game se estrenará mundialmente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Donostia, y ha suscitado tanto interés que ya tiene acuerdos de distribución en decenas de países. No es para menos: aunque no es el primer documental sobre ese Estado comunista, Longoria es uno de los pocos privilegiados que ha pasado 10 días filmando allí donde ningún periodista logra acceder.

Cómo lo consiguió, es una historia sorprendente: Longoria, quien como productor había trabajado junto a Oliver Stone en el documental sobre Fidel Castro Comandante, tenía otro proyecto con el ganador de tres Óscares: entrevistar al entonces líder norcoreano Kim Jong-il. Me dedicaba a intentar contactar con la embajada de Corea del Norte ante la ONU, pero les enviábamos cartas y nos las devolvían sin abrir, contó en entrevista.

El proyecto quedó parado hasta que hace dos años leyó un artículo sobre Alejandro Cao, un español que resulta ser delegado especial del régimen para las relaciones culturales con el extranjero. Lo contactó por Facebook y ahí sí hubo respuesta, aunque las condiciones para rodar fueron estrictas: siempre se moverían acompañados, dejarían de filmar cuando se lo pidieran –o les quitarían el material– y no podrían grabar a militares.

Como, después de La entrevista, el nombre de Oliver Stone no gustaba en Corea del Norte, él acabó poniéndose al frente del proyecto, aunque su relación con Cao siempre fue complicada. Él es una máquina de propaganda con una misión: transmitir un mensaje, explicó. Tiene mucho poder allí y es muy sólido, no hay quien rompa su discurso. Sólo se emociona cuando se habla de la muerte del líder, que para él es como su padre.

En The Propaganda Game, Longoria narra en primera persona y en inglés su periplo de 10 días por este último bastión del comunismo que, según Amnistía Internacional, debería contar con categoría propia en cuanto a violaciones de derechos humanos. Su cámara capta desde imponentes desfiles militares a niños jugando entre bloques de hormigón o una boda en la mal llamada zona desmilitarizada.

Al principio pensé que iba a conseguir contar de verdad lo que pasa en Corea del Norte, pero pronto me di cuenta de que eso era imposible, confesó Longoria, quien como director ya filmó a Javier Bardem en el documental sobre el conflicto saharaui Hijos de las nubes. Por eso decidió utilizar la energía de la propaganda en su favor y rodar Pyongyang casi como lo haría Leni Riefenstahl, célebre por sus producciones de propaganda nazi.

The Propaganda Game funciona como un estudio casuístico de la propaganda en tres niveles: los que ejerce el régimen hacia su empobrecido pueblo y hacia el exterior y el que se maneja desde Occidente para contar lo que supuestamente ocurre en Corea del Norte.

Álex de la Iglesia revivirá a El Santo

Por otro lado, el director, productor y guionista vasco Álex de la Iglesia recobrará la leyenda de El Santo, El enmascarado de plata, en una saga cinematográfica del personaje.

En entrevista, el cineasta, quien llegó a San Sebastián a presentar la película Mi gran noche, que constituye el retorno al cine del cantante español Raphael, habló de su nuevo proyecto.

“Tras décadas de interesarnos, de volvernos locos con el proyecto, e intentarlo por diferentes maneras, hemos conseguido por fin acercarnos a la consecución de un gran sueño que es rodar el regreso de El Santo.