Economía
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se va superando la excesiva concentración en telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 22

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), uno de los mayores críticos del agente económico preponderante del sector, reconoció que en el último año se desplegaron las condiciones para dejar atrás un mercado con excesiva y reiterada concentración en todos los segmentos, debido a la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los resultados se reflejan en que el sector salió de la etapa de estancamiento en que se mantuvo durante varios trimestres, la baja de tarifas y cambios en el comportamiento de los negocios de telefonía fija, banda ancha, televisión restringida, y de telefonía móvil, que representa 4 pesos de ingresos de cada diez obtenidos por los operadores.

El punto de inflexión hacia un periodo de crecimiento acelerado deriva de la estabilización económica tras un importante cambio regulatorio que impacta las condiciones del funcionamiento de mercado, apuntó.

En los últimos meses se ha observado un mercado convergente, así como acciones y reacciones de sus agentes económicos, que son resultado de la realineación de incentivos que resultan del nuevo marco legal y regulatorio derivado de la reforma. Es previsible e incluso visible ya, que se encuentra en marcha una reconfiguración del ecosistema competitivo en este concentrado sector, aseguró el Idet, que preside Gerardo Soria.

Reconfiguración de líneas

Basado en el indicador MxTI que elabora la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) para mostrar la evolución del sector telecomunicaciones, el Idet señaló que durante el segundo trimestre de 2015 el segmento de telefonía fija tuvo un movimiento a la baja en ingresos y número de líneas, pero eso responde a un ajuste competitivo de tarifas al usuario final, porque se eliminó el cobro de larga distancia nacional, y existe la tarifa cero de interconexión, por lo que los operadores no pagan ese concepto a Telcel y a Telefónos de México (Telmex), ambas medidas resultado de la reforma.

Señaló que se ha dado una reconfiguración de líneas entre los operadores fijos de origen y aquellos que proveen servicios empaquetados de doble y triple play, principalmente las empresas de televisión por cable.

En el segmento de la televisión restringida por cable o satelital, el Idet señaló que se ha producido un incremento de ingresos para esas empresas. La televisión satelital ha registrado un crecimiento de más de dos dígitos.