Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El boxeo amateur está abandonado en México
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. a15

El boxeo amateur sí existe y está abandonado en México, sostiene el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán.

Ese abandono, comentó en un artículo publicado por el organismo, afecta la disciplina en resultados oficiales, además de que han clausurado la opción para que miles de aspirantes encontraran en este deporte una oportunidad de triunfar y salir adelante.

Conade anunció un procedimiento contra varias federaciones deportivas, entre ellas la Federación Mexicana de Boxeo AC, a la cual se le retiró el apoyo económico y se emprendió un proceso de revocación de su registro. En respuesta, hace unos días algunos boxeadores amateurs salieron a la calle a pedir dinero para asistir al Mundial de boxeo en Qatar, en octubre.

El director de Conade, Alfredo Castillo, respondió que no cedería a ningún chantaje, pues dicha federación es un lastre, y la acusó de usar a los atletas para mantener privilegios. Además, argumentó que quien preside el organismo de pugilismo amateur lleva 26 años en el puesto y con pésimos resultados mundiales, a lo que sumó las irregularidades administrativas.

En ese sentido, Sulaimán dijo que el CMB que preside apoyará las decisiones que tomen el Comité Olímpico Mexicano y la Conade.

El CMB basa su actividad en el boxeo profesional, no en el amateur, pero el abandono en el que ha estado la disciplina en su rama amateur los llevó a crear WBC Amateur a nivel mundial para apoyar a los países cuyo boxeo aficionado tenga problemáticas como ésta.