Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza amparo contra acto de autoridad de la Conade

Federación de frontón no ha sido notificada de su desconocimiento
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. a15

Una semana después de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció por medio de su cuenta de Twitter el desconocimiento de la Federación Mexicana de Frontón, su titular, Eduardo Villegas, dijo que aún no recibe ninguna notificación oficial, lo que, por lo menos, da qué pensar en un asunto tan importante.

Será en esta semana, agregó, cuando se reúna con el comité directivo de la organización que dirige para analizar la situación. Si bien por ahora no tienen en claro las causas por las cuales se les desconoció, se analiza la posibilidad de ampararse ante ese acto de autoridad del titular de la Conade, Alfredo Castillo.

De acuerdo con información que conoció, cuando la Conade se refiere a que tiene el aval de la Federación Internacional de Pelota Vasca para desconocerlo es porque fue el primer vicepresidente de esa organización, el español Julián García, quien se atribuyó esa facultad, que no le compete, por lo que Villegas está a la espera de platicar con el francés naturalizado mexicano, Xavier Casaubon, titular de la federación internacional, quien radica en este país desde hace 21 años.

Recordó que hace poco más de un mes Casaubon y Villegas acudieron con Valentín Yanes, subdirector de calidad para el deporte de la Conade, para explicarle el proyecto que tiene la federación mexicana y no hubo ningún comentario ni cuestionamiento; de allí que, de no estar en esa lista negra de la Conade, de repente se hable de que fuimos desconocidos, inclusive por la federación internacional.

Expuso que el jueves de la semana anterior, lejos de poderse entrevistar con Castillo, sólo obtuvo una cita con Yanes para hablar del asunto, pero canceló la reunión, por lo que hasta el momento no han recibido un escrito ni han realizado junta con nadie para saber qué es lo que está pasando, lo cual para ser algo de tanta importancia, la verdad es que hay poca atención al asunto, consideró.

Por ahora no te puedo asegurar cuáles serán las acciones que tomaremos, de acuerdo con lo que nos recomiende nuestros asesores legales, porque no hemos recibido ningún documento oficial que confirme el hecho, pero aún así se hará la reunión, y en un terreno hipotético podría buscarse alguna acción para evitar que se evite o revierta la situación, insistió.