Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan ley pro mexicanos en el exterior
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 12

Los hechos recientes en Egipto, donde un grupo de turistas fue atacado por el ejército egipcio y ocho de ellos fallecieron, obliga a dictaminar la Ley de Atención y Protección de los Mexicanos en el Exterior, que está congelada desde hace dos años en comisiones, señaló el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa, Rabindranath Salazar.

El legislador perredista recalcó que esa ley permitiría a los mexicanos que estén en el extranjero acceder de manera inmediata a los mecanismos de protección y apoyo de las representaciones diplomáticas de México.

Agregó que la cancillería ha puesto trabas a esa legislación, con el argumento de que no hay recursos financieros para echarla a andar, pero es momento de legislar en la materia, dada la indefensión en que se vieron los turistas mexicanos que fueron atacados por el ejército egipcio, el pasado día 13 en el desierto de Darb Al-Wahat, cuando, según versión del gobierno de Abdel Fattah Al-Sisi, los confundieron con terroristas del autodenominado Estado Islámico.

Discusión urgente

El senador Salazar insistió en que es urgente discutir esa iniciativa que presentó en abril del año 2013 y sigue en comisiones. Se trata, explicó, de elevar a rango de ley superior lo que actualmente se encuentra en programas, manuales y lineamientos de protección consular, para evitar que se conculquen aún más los derechos de nuestros connacionales.

La Ley de Atención y Protección de los Mexicanos en el Exterior, agregó, permite a la autoridad una correcta interpretación de canales de acción, procesos, mecanismos de coordinación y, sobre todo, dota a los mexicanos que se encuentren en otro país, independientemente de su estatus migratorio, de la debida protección del Estado mexicano, cuando su patrimonio, libertad e incluso su vida estén en peligro.

La propuesta armoniza en sus contenidos conceptos, definiciones y acciones que actualmente se encuentran dispersos en distintas normas y permite que sea en un solo cuerpo normativo donde cualquier mexicana o mexicano encuentre una clara y concreta serie de garantías y beneficios que protejan sus derechos universales.

Adelantó que en la próxima sesión del martes pedirá que se saque del congelador esa iniciativa y se inicie su dictaminación.

Por otra parte, el senador Salazar consideró que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe acudir incluso ante organismos internacionales para revisar en conjunto los protocolos en materia de actuación militar y que se investigue a fondo ese error del ejército egipcio que costó la vida a ocho mexicanos.