Estados
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su cese fue ilegal, afirman empleados municipales; niegan deuda

Exigen reinstalar al alcalde de Amacuzac
Foto
Trabajadores del ayuntamiento de Amacuzac, Morelos, pararon labores ayer y se plantaron frente a la sede municipal para exigir la reinstalación del alcalde Noé Reynoso NavaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 39

Amacuzac, Mor.

Los 160 trabajadores del ayuntamiento de Amacuzac, sindicalizados y de confianza, pararon labores y se plantaron frente a la sede para exigir la reinstalación del presidente municipal Noé Reynoso Nava, quien el pasado 10 de septiembre fue destituido por los regidores supuestamente por órdenes del ex diputado local y ex alcalde Alfonso Miranda Gallegos, cuyo sobrino, Jorge Miranda, es el alcalde electo y comenzará su trienio el próximo primero de enero.

Victorino Amaro Cruz, director de Desarrollo Urbano y Obra Pública del municipio, informó que desde las 7 de la mañana pararon labores y bloquearon los accesos a las tres casas que rentan desde que inició esta administración para exigir a la comuna la reinstalación a Reynoso Nava, del Partido Verde, pues, aseguraron, su destitución fue ilegal. La protesta continuaba al cierre de esta edición.

El alcalde Noé maneja las cuentas del ayuntamiento, los otros que nombraron en sesión de cabildo no tienen dinero para pagarnos y por eso estamos aquí protestando hasta que vuelva el alcalde Reynoso, dijo el funcionario municipal Amaro Cruz.

Algunos servidores públicos de confianza de Reynoso Nava aseguraron que por órdenes del ex diputado Miranda los regidores, sin la presencia del alcalde, lo destituyeron con el argumento de un laudo impagable de un millón de pesos y designaron al suplente Alejandro Luna Fitz.

En diciembre de 2013, Alfonso Miranda mandó destruir el edificio del ayuntamiento en venganza porque su hijo René perdió la elección municipal (2012-2015), dijo a La Jornada en su momento Noé Reynoso, quien se quejó de que el ex militante de PRD, PT y MC le heredó una deuda de 150 millones de pesos, equivalente a tres años de presupuesto de este municipio ubicado al sur de la entidad.

Amaro Cruz informó que Reynoso Nava presentó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la acción ilegal de los regidores. Aseguró que ya informó al Tribunal Estatal Contencioso Administrativo de que no hay recursos para pagar ese laudo por la crisis económica que padece la administración municipal.

Desde un principio el ayuntamiento tuvo problemas financieros por la deudas que heredó del ex alcalde Alfonso Miranda Gallegos, pero aumentó después que éste mandó tirar el palacio municipal, por lo que esta administración opera en casas particulares rentadas.