Estados
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen obras para su escuela en Alpuyeca

Alumnos toman clases afuera del palacio de gobierno
Foto
Alumnos de una primaria de Alpuyeca llegaron temprano al palacio de gobierno de Morelos y tomaron clases en los pasillosFoto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 38

Alumnos de la primaria 17 de Abril de 1869, ubicada en la colonia Las Palmas de Alpuyeca, Xochitepec, Morelos, tomaron clases en los pasillos externos del palacio de gobierno, ubicado en Cuernavaca, para exigir al mandatario estatal, Graco Ramírez, la construcción de dos salones y una barda perimetral en su plantel.

Los menores, junto con profesores y padres, arribaron al zócalo de esta ciudad a las 8 de la mañana para denunciar que las dos aulas de cartón con las que contaban se deshicieron por las fuertes lluvias de la temporada, y las sábanas que colocan no protegen a los niños del temporal.

Ana Laura Guillén, madre de un alumno, explicó que desde hace cuatro años han pedido al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos la edificación de dos salones y la barda, pero hasta ahora han ignorado su demanda. Dijo que tampoco los han atendido las autoridades municipales.

Esta es tu reforma educativa Enrique Peña Nieto; ya nos cansamos de esperar, es nuestro derecho tener escuelas dignas, se leía en una de las mantas que portaban los escolares. Lo que dicen en sus campañas publicitarias de que en México y en Morelos hay escuelas de calidad, dignas, es pura mentira; nuestros hijos toman clases en aulas de cartón, reprochó la señora, quien tiene a dos hijos en el plantel, al que asisten 150 alumnos.

Subrayó que la barda perimetral es urgente debido a que animales como vacas, chivos y perros se meten hasta los salones; además, cerca del plantel hay un canal de aguas que pone en riesgo a los niños.

Acapulco: piden mejoras en plantel

En Acapulco, Guerrero, estudiantes, maestros y padres de alumnos de la primaria Francisco Villa se manifestaron en el acceso principal del plantel para exigir que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa destine entre 25 y 30 mil pesos para la renovación de las instalaciones eléctricas.

Directivos del colegio se han manifestado desde hace dos años para exigir al gobierno estatal se cambie el sistema de cables de energía eléctrica, lo que no se ha realizado desde 1980.

Explicaron que en el plantel cuentan con aparatos de aire acondicionado y computadoras, pero no los pueden utilizar debido a que no se cuenta con instalaciones adecuadas.