Estados
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La construcción se inició en 2009, pero se suspendió en 2011; este año la retomó Francisco Olvera

En enero, diputados de Hidalgo estrenarán sede de $124 millones

La adjudicación del contrato fue directa, sin concurso como estipula la ley, según funcionario

Foto
La torre que se construye a un lado del Congreso de Hidalgo tendrá al menos 30 oficinas para diputados locales, las cuales tuvieron un costo de 124 millones de pesos, según la Secretaría de Obras y Ordenamiento TerritorialFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 38

En enero próximo, cada uno de los 30 diputados locales estrenará oficinas administrativas de lujo cuyo costo será en promedio de 4.1 millones de pesos, según un informe de la Secretaría de Obras y Ordenamiento Territorial (Sopot) de Hidalgo.

La torre legislativa de cinco pisos que se construye a un lado de la sede del Congreso local –que además tiene una área independiente de cubículos para los legisladores– se construye en un predio de 5 mil 108 metros cuadrados. La torre legislativa tendrá ocho salas de prensa, ocho más de juntas y sanitarios en cada piso y una cafetería.

La oficina del coordinador de la Junta de Gobierno contará con elevador privado y una sala de juntas para 30 personas, además de los dos elevadores generales del inmueble. Los despachos del resto de legisladores se localizarán en el cuarto piso y tendrán recepción, privado con baño y oficinas de secretario particular con cocineta.

La edificación se inició en 2009 con una asignación presupuestal de 19 millones 980 mil pesos; en 2010 se erogaron otros 19 millones 548 mil y en 2011 el monto ascendió a 24 millones 978 mil pesos. En total, 64 millones 150 mil pesos. La empresa Ivisa Construcciones y Diseños SA de CV efectuó los trabajos de la primera y segunda etapas en 2009 y 2010; la tercera, de 2011, estuvo a cargo de Pavicom SA de CV.

Por falta de recursos la obra fue suspendida de 2011 a 2015, cuando la retomó el gobernador Francisco Olvera, quien propuso al Congreso emplear otros 60 millones de pesos para que Ivisa Construcciones y Diseños la termine. Jesús Romero Quintanar, titular de Sopot, aclaró que el costo podría subir, sin considerar la compra de mobiliario. Para cada etapa de la obra la adjudicación fue directa y no por concurso, como fija la ley.

Guanajuato: monumento al ego

En Guanajuato, el dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto Ortega, y el diputado electo del PRD, Isidoro Basaldúa Lugo, coincidieron en que el nuevo palacio legislativo del estado, inaugurado el jueves pasado con seis años de retraso, es un monumento al ego y debe ser fiscalizado por la Auditoría Superior del Estado para transparentar la obra presupuestada en 139 millones de pesos y que costará más de 700 millones.

Prieto Ortega adelantó que el diputado electo de Morena, Alejandro Landeros, tramitará un punto de acuerdo para que la legislatura que se inicia el 25 de septiembre ordene la aplicación de una auditoría integral y sean castigados los posibles actos de corrupción. Es un gasto que pudo destinarse a salud, escuelas o caminos. Es un monumento al ego, no estamos de acuerdo con este derroche, dijo.

Basaldúa Lugo, que en una semana asumirá como legislador, dijo que el secretario general del Congreso, Jorge Espadas Galván, debe transparentar las licitaciones, los contratos, los costos por concepto y por qué la obra se encareció en 500 por ciento. El palacio legislativo no está terminado y (a los diputados) les gana la pasión pues quieren que su nombre aparezca en la placa, no les importa que este inconcluso, criticó.

Queremis saber cómo se invirtieron los recursos; el mobiliario del nuevo Congreso es carísimo y su costo fue inflado, alertó Isidoro Basaldúa. Agregó que una auditoría pueden revelar los sobreprecios y si algún diputado, funcionario o ex servidor público del Congreso hizo negocio con la obra.