Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicalizados podrán optar entre liquidación o ser transferidos

Cerraron 200 tiendas de Superissste por altos costos de operación; quedarán 70
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 36

Debido a que acumulan más de 2 mil millones de pesos de deuda a proveedores, adolecen de inversión, hay desabasto y problemas financieros, este 15 de septiembre cerraron más de 200 tiendas del Superissste; sólo quedarán 70 en el país, las cuales serán sometidas a reingeniería y nuevos esquemas de operación para que ya no generen pérdidas.

También desaparecen las gerencias regionales del Superissste y las oficinas centrales del mismo se reducen 50 por ciento.

Por ello, serán despedidos mandos medios y altos de este organismo, mientras los trabajadores de base serán reubicados, según informó el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el cual detalló que los sindicalizados tendrán la elección de optar por la liquidación o ser transferidos.

El secretario general del gremio, Carlos Alberto Hernández Nieto, expuso lo anterior y agregó que además 114 farmacias de venta al público de este instituto cerraron sus puertas el pasado 31 de agosto y que el 31 de diciembre desaparecerán las gerencias regionales del Superissste.

Indicó que son muy elevados los costos de operación de las tiendas, muchas de las cuales incluso pagaban renta y no tenían utilidades ni para pagar sus gastos mínimos, por lo que aquellas que quedarán serán sometidas a nuevos esquemas. Además, se tendrá que buscar que se aplique una inyección de recursos.

Por ejemplo, había tiendas que tenían 10 empleados y sus ventas no alcanzaban ni para pagar el equivalente a sus nóminas, en tanto que en muchas de ellas había mermas y vicios operativos, por lo que acumularon deudas y se fueron desmantelando durante varias administraciones.

El gran problema es que el Superissste tiene una cartera vencida muy elevada y cientos de proveedores a los que no se les ha pagado, incluso hay tiendas cuyos anaqueles se llenan con un solo producto porque no hay surtido. Por ello se considera un posible relanzamiento de las mismas para enero del próximo año.

En total, van a quedar 13 tiendas del Issste en el Distrito Federal y siete en el área metropolitana, y 50 en el resto de la República, concluyó el dirigente.