Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce alto comisionado respuesta a expertos de la CIDH

Actualiza México informes a la ONU sobre caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 14

Funcionarios del gobierno de México presentaron al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, información actualizada sobre las investigaciones en torno a la situación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, y para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, así como el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, se refirieron al informe del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de los estudiantes y reiteraron el compromiso del gobierno de México de atender sus recomendaciones.

De igual manera, informaron sobre la petición del Estado a la CIDH de prorrogar seis meses el mandato del grupo, de común acuerdo con los expertos que lo integran.

En un comunicado conjunto, SRE, PGR y SG informan que los tres funcionarios realizan una visita de trabajo en Ginebra, Suiza, durante la cual tuvieron un encuentro con el alto comisionado.

En dicha reunión se intercambió información en torno a los desafíos que enfrenta el país en la materia, se documentaron los avances en los planos jurídico y de políticas públicas y revisaron el estado de la cooperación entre el Estado mexicano y la ONU.

En este contexto, se revisó el programa de la visita oficial que Zeid Ra’ad Al Hussein realizará al país en octubre próximo, como resultado de la invitación que le hicieron autoridades de México, reportaron las tres dependencias.

De acuerdo con el comunicado, el funcionario de la ONU reconoció la respuesta positiva del gobierno al informe de expertos de la CIDH y señaló su interés de profundizar el diálogo con las autoridades nacionales en ocasión de su próxima visita oficial al país.