Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ampliarán en 2016 la cobertura para atención a víctimas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 8

El gobierno federal se propone poner en operación la plataforma tecnológica del Registro Nacional de Víctimas en 2016, con lo cual busca consolidar la información con que cuenta, a fin de orientar políticas, programas y acciones en favor de los afectados.

Lo anterior, con el propósito de prevenir el delito, las violaciones de derechos humanos, así como brindar asistencia, acceso a la verdad, justicia y reparación integral del daño.

Se plantea, asimismo, aplicar un modelo integral de atención suficiente, que cubra a todos los modelos de víctima y sea retroalimentado constantemente para prevenir, además de lo anterior, la revictimización.

La propuesta gubernamental, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, busca ampliar la cobertura de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) mediante la instalación de delegaciones regionales.

Sin embargo, desde julio se advirtió que la Secretaría de Hacienda desaparecerá la clave P014, Formulación de políticas públicas para atención a víctimas.

A la Secretaría de Gobernación se integrarán en un solo programa de derechos humanos los siguientes: conducción de la política en materia de derechos humanos, promover la prevención, protección y atención en materia de trata de personas, mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, entre otros.

El proyecto de PEF 2016 plantea un gasto programable para la CEAV de casi mil millones de pesos, de los cuales 799.54 millones serán para atención a víctimas.