Política
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su mayoría, las víctimas radicaban en el estado de Jalisco

Músicos, representantes médicos, un chamán y una política, entre los muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 5

Guadalajara, Jal.

Los ocho mexicanos que murieron por una supuesta equivocación de fuerzas armadas del gobierno de Egipto el domingo pasado, radicaban en su mayoría en el estado de Jalisco y se dedicaban a actividades tan diversas como la música, el chamanismo, la representación médica, el modelaje o la política.

Aunque los gobiernos mexicano y egipcio no han dado a conocer oficialmente los nombres de las personas que murieron, entrevistas y contactos con familiares y amigos de las víctimas a través de las redes sociales, además de la lista de la agencia turística Windows of Egypt, permitieron esclarecer la identidad de los fallecidos.

Entre ellos figura María Enriqueta Rojas Tecalco, dueña de la agencia de modelaje Queta Rojas, con sede en el Distrito Federal, quien representaba a decenas de modelos que la habían convertido en una de las principales agencias del país.

También están María de Lourdes Fernández Rubio, nayarita radicada desde hace varios años en Guadalajara, y Vanessa Ramírez Letechipia, quien trabajaba en la capital jalisciense en la empresa Cemex.

El cuarto en la lista es Luis Barajas Fernández, agrónomo nacido en Tamaulipas quien radicaba en Guadalajara desde hace 20 años y viajó en compañía de su pareja, Susana Calderón Gallegos, quien resultó herida.

Figura también Lilia Gabriela Chávez, ama de casa residente en Guadalajara, quien viajó junto con su hija Gretel Overhage, quien resultó lesionada.

Otro de los muertos es Rafael Bejarano Rangel, chamán y músico ‘‘sanador’’, con residencia en Guadalajara. Otra de las víctimas mortales fue el joven empresario radicado en León, Guanajuato, Israel González Delgadillo. La última de la lista es la política panista, ex legisladora federal y ex presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer, María Elena Cruz Muñoz.

Sobre esta última, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Gustavo Macías, manifestó sus condolencias a los familiares y expresó su solidaridad y apoyo para que se pueda esclarecer de forma fehaciente lo ocurrido.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que uno de los mexicanos heridos es Juan Pablo García, trabajador administrativo del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con voceros del CJF, García está fuera de peligro e incluso el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, ‘‘ha estado pendiente de su evolución médica’’.

El grupo de 14 connacionales viajó a Egipto desde el 9 de septiembre. La organización no fue a través de una agencia, sino por medio de Marisela Rangel Dávalos, quien también resultó herida.

A su llegada a El Cairo fueron asistidos por la agencia turística Windows of Egypt, con la que en viajes anteriores Marisela Rangel había tenido contacto y que fue la que proporcionó los guías para el recorrido por el desierto.

(Con información de Javier Santos)