Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La austeridad

El papa Francisco y Trump

De mucha alcurnia

Astillero

Homeopatía egipcia

Allá matan igual que acá

Acarreo y Grito burocrático

Camisetas y secuestro

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Petróleo: bara, bara

SHCP sacrifica renta

¿Pavlovich vs Larrea?

Ciudad Perdida

El ya basta de Mancera

Llamado a la unidad

Reclamos de Morena

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
México-Egipto: muertes e incidente diplomático
L

a lamentable muerte de ocho turistas mexicanos y las lesiones sufridas por otros seis a consecuencia de un ataque perpetrado por fuerzas militares y policiales cuando paseaban por un paraje desértico de Egipto, siguen sin ser esclarecidas, a pesar de las gestiones del gobierno de México y las promesas de las autoridades egipcias de realizar una investigación expedita, exhaustiva y transparente, como ofreció el canciller Sameh Shoukry a su homóloga mexicana, Claudia Ruiz Massieu, quien viajó a El Cairo con los propósitos específicos de buscar una aclaración y ofrecer asistencia a las víctimas.

El Correo Ilustrado

Sin respuesta sobre pago de programa de Sedesol

S

olicito ayuda respecto del pago de Pensión para adultos mayores, el programa de Sedesol al que me inscribí en febrero de 2015.

¿La educación pública es de veras gratuita?
E

l nuevo secretario de Educación (Aurelio Nuño) ha ofrecido visitar los lunes las escuelas de educación básica del país. Si sus visitas no son para sacarse la foto, encontrará que muchas de las primarias públicas de México no son en realidad gratuitas, como debieran ser por mandato constitucional (artículo 3°).

La ONU + 70
E

l pasado martes la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) inició su septuagésimo periodo ordinario de sesiones. Esas siete décadas de existencia ininterrumpida constituyen un hito en la historia de las relaciones internacionales en general y del multilateralismo en particular.

Octavio Rodríguez Araujo
Miguel Marín Bosch / I
La gran tragedia de los refugiados
L

a gran tragedia de los refugiados en Europa nos retrotrae a escenarios que el mundo no vivía desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Y nos plantea, como entonces, dilemas políticos y morales que no pueden eludirse. Las cifras son terribles: casi la mitad de la población siria se ha desplazado dentro y fuera de sus ahora imaginarias fronteras; cerca de 2 millones llegaron a Turquía, unos 1.2 millones a Líbano, otros 650 mil se refugiaron en Jordania, 250 mil en Irak, es decir, se ubicaron en países solidarios pero sin la capacidad necesaria para atender la magnitud del problema social, cultural y económico que se les plantea. Los sirios, por supuesto, no son los únicos protagonistas de esta grave crisis humanitaria, pues ésta tiene en las orillas mediterráneas de África una de las caras más injustas y dolorosas expresiones de la irracionalidad del mundo contemporáneo.

Transgénicos y biotóxicos
L

a tecnología para generar cultivos transgénicos ha permitido manipular el genoma de distintas especies que naturalmente o por mejoramiento tradicional no se pueden entrecruzar, y combinar sus genes. Mediante la biotecnología de transgénicos se toman genes de una o varias especies, se recombinan en construcciones transgénicas y se insertan en las células de otras especies, que se modifican genéticamente, en un laboratorio de investigación o de empresas productoras de transgénicos con fines comerciales. Por medio de esta tecnología se generan los organismos genéticamente modificados (OGM), y algunos de ellos son resistentes a compuestos tóxicos, mutagénicos, cancerígenos o que causan daños en el sistema inmune, reproductivo o metabólico tanto de insectos como de mamíferos, como el hombre: herbicidas, como el glifosato.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Omar Arellano-Aguilar*
Otra vez sobre el fin del ciclo progresista
E

l mes pasado en mi artículo El presunto fin del ciclo progresista (La Jornada, 20/8) anunciaba que volvería sobre el tema. Ya es momento de hacerlo pues varios autores han planteado lo mismo, con ricos argumentos, en semanas posteriores: no hay asidero en la realidad social y política para diagnosticar tal fin de ciclo, aunque sí hay una nueva situación que requiere nuevas propuestas y acciones. Entre ellos, Katu Arkonada, Emir Sader, Aram Aharonian y Alfredo Serrano Mancilla.

¿Hacia un colapso climático antropogénico?
F

idel Castro fue al meollo del asunto en Brasil, 1992: “las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con sólo 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire… han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer… Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen”. (youtube.com/watch?v=fk99iM_xdVM)

Ángel Guerra Cabrera/I
John Saxe-Fernández II
40 Festival Internacional de Cine de Toronto
La gira bonachona de Michael Moore
Foto
Salma Hayek en la alfombra roja de la película Septembers of Shiraz, en el encuentro Foto Reuters
Leonardo García Tsao