Economía
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma del sector no considera los efectos de esos factores

Por devaluación e inflación, suben Axtel y Cablevisión los precios de sus servicios
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 27

La devaluación del peso frente al dólar alcanzó a empresas de telecomunicaciones como Axtel y Cablevisión, que anunciaron o comenzaron ya a incrementar de precios de sus servicios.

Basados en el encarecimiento de la tecnología y un ajuste inflacionario, Axtel aplicó un incremento de 10 por ciento a sus servicios y al mismo tiempo lanzó un descuento de 50 por ciento por dos meses para sus nuevos suscriptores.

Mientras, Cablevisión, ahora izzi, envió correspondencia a sus clientes donde les notifica que a partir del primero de octubre aplicará aumentos.

La reforma constitucional y la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que buscan más competencia y con ello reducir los precios para los usuarios, no consideran los efectos de la volatilidad del tipo de cambio ni la inflación sobre el costo de los servicios.

De acuerdo con las cifras más recientes reportadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), durante el primer trimestre de 2015 el índice de precios de comunicaciones disminuyó 14 por ciento, contra un crecimiento de 3.1 por ciento del índice nacional de precios al consumidor.

Axtel y Cablevisión ofrecen los servicios de telefonía fija, Internet y televisión, el llamado triple play, el segmento de televisión restringida es uno de los negocios más prósperos del sector telecomunicaciones, ya que sólo entre enero y marzo de este año creció 20 por ciento, y tiene en conjunto más de 16 millones de clientes, con una penetración de 52 suscripciones por cada 100 hogares.

Axtel justificó el incremento de precios a sus servicios en un mensaje anexo a las facturas de sus clientes, donde indica que el alza en el precio del dólar a lo largo del año propició el encarecimiento de la tecnología que usa para ofrecer sus servicios, por lo que se ve en la necesidad de hacer un ajuste a sus tarifas.

Cablevisión envió un mensaje a sus clientes donde explica, por ejemplo: queremos comunicarte que a partir del primero de octubre de 2015 el precio de la renta mensual de tu paquete principal Yoo más HD será de 613 pesos, esto debido a un ajuste inflacionario y a la variación en el tipo de cambio que afecta directamente el costo de nuestros insumos. Sin embargo los complementos a tu paquete principal no sufrirán ningún incremento.