Economía
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutivos de empresas no tienen certeza de hacia dónde van los precios del crudo

Grandes petroleras sufren para mantener rentabilidad, señala reportaje de TWSJ
Foto
Los precios del petróleo subieron hasta 6 por ciento el miércoles, después de que la mayor caída en siete meses en los inventarios de crudo en el punto de entrega estadunidense de Cushing, Oklahoma, generó una nueva ronda de volatilidad en el mercado. El referencial del petróleo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), ganó 2.56 dólares (5.7 por ciento), a 47.15 dólares por barril. En Londres el Brent avanzó dos dólares (4.2 por ciento), a 49.75 dólares. Petróleos Mexicanos no publicó precio de la mezcla de exportación, por día feriado. La imagen, buque ruso retenido en costas de Libia acusado de contrabando de petróleo desde el puerto de ZawaraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 26

Ejecutivos de las mayores petroleras de Estados Unidos no tienen certeza de hacia dónde van los precios del petróleo, se desprenden de activos a precios de liquidación, retrasan pagos a proveedores y están en el dilema de reposicionar sus negocios, cita un especial de The Wall Street Journal titulado Las energéticas de Estados Unidos se ven obligadas a ajustar sus cuentas. El reportaje del diario estadunidense agrega que las energéticas han desafiado por más de un año la ley financiera de la gravedad, al endeudarse y gastar miles de millones de dólares para extraer petróleo a pesar del derrumbe de los precios del crudo.

Añade que, según expertos, se espera que el sector petrolero afronte la nueva realidad de una vez por todas. El ajuste de cuentas podría comenzar este mes. Un detonante es que conforme los bancos reconsideran el valor de las propiedades de petróleo y gas de las empresas de energía, los productores pequeños se preparan para enfrentar recortes en sus líneas de crédito en octubre. Pero con el barril a 45 dólares, las compañías más grandes también sufren para seguir siendo rentables.

The Wall Street Journal refiere que Jim Flores, vicepresidente de la junta de Freeport-McMoRan Inc, que bombea crudo en el Golfo de México, explica el dilema de la industria de la siguiente manera: Está lloviendo y va a llover durante mucho tiempo. Todos nos vamos a mojar. Unos pocos se van a ahogar. Simplemente tenemos que llegar a la otra orilla.

Anota que Al Walker, presidente ejecutivo de Anadarko Petroleum Corp, una de las mayores petroleras de Estados Unidos, dijo recientemente durante una conferencia de energía organizada por el banco británico Barclays que francamente, a fin de cuentas, ninguno de nosotros tiene una buena idea de hacia dónde se dirigen los precios del petróleo.

El rotativo añade que algunas firmas más pequeñas ya negocian con sus acreedores, se desprenden de activos a precios de liquidación y retrasan el pago a sus proveedores en un intento por conservar efectivo.

Cita la declaración del director de la firma de inversión Pinebrook Capital Partners, que administra 6 mil millones de dólares en activos y proporciona efectivo a nuevos productores de energía: Claramente hay empresas que van a tener que reposicionar sus negocios.

The Wall Street Journal precisa que aunque las más afectadas serán las empresas más pequeñas y endeudadas, el ajuste podría tener repercusiones significativas en los mercados globales de crudo. Comenta que datos oficiales divulgados el mes pasado revelan que en junio la producción estadunidense finalmente comenzó a caer a cerca de 9.3 millones de barriles al día, un descenso de casi 3 por ciento desde que la producción de este año llegó a un máximo en abril.