Economía
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aumento encarecería el crédito para gobiernos y castigaría a monedas de emergentes

La Fed mantiene en vilo a mercados por posible alza de su tasa de interés

Mayoría de analistas prevé que en su reunión el banco volverá a aplazar el incremento

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 24

Washington.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abrió este miércoles una reunión de dos días para evaluar un histórico aumento de los intereses en ese país, en medio de un clamor global para que sea cautelosa ante tantas incertidumbres económicas en el mundo.

La economía mundial está en vilo ante la reunión de dos días que la Fed iniciará este miércoles para decidir si aumenta por primera vez en nueve años la tasa de interés. Subir la tasa –que desde la crisis de 2008 permanece en casi cero por ciento y que hizo que el dólar barato inundara el mundo– provocaría un aumento del costo del crédito para gobiernos y empresas, castigaría a otras monedas y estimularía los negocios en Estados Unidos en detrimento de otros países, entre ellos los emergentes.

El Banco Mundial (BM) alertó a los países en desarrollo a prepararse para enfrentar turbulencias en el mercado de capitales y en las monedas, mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) demandó prudencia a la Fed, al tiempo que le pidió transparencia y claridad en cualquier decisión que tome.

Postergará aumento, opinan

La mayoría de los analistas vislumbra que la Fed volverá a aplazar el aumento de la tasa de interés. El crecimiento de Estados Unidos es sólido, pero la inflación es débil y eso, junto con las recientes turbulencias en los mercados causadas por China, hará que la Fed mantenga sin cambios las tasas en la reunión de esta semana, consideró Harm Bandholz, de UniCredit.

Se especula con un posible incremento de 0.25 por ciento, que representaría un cambio trascendente en la política monetaria aplicada desde la recesión de 2008-2009. Ese aumento sería el primero de una serie que conduciría a una tasa de alrededor de 3 por ciento en dos años y que es considerada normal. Pero ese aumento encarecería el dólar y aumentaría el costo del crédito en el mundo. La Fed dará a conocer la decisión de su Comité de Política Económica (FOMC) el jueves, un anuncio esperado por los mercados mundiales.

La Fed postergará por algún tiempo su primera alza de tasas de interés en casi una década, de acuerdo con poco más de la mitad de los economistas consultados en un sondeo de Reuters divulgado este miércoles.

En una consulta la semana anterior, los economistas habían anticipado por estrecho margen que la Fed subiría las tasas el jueves, pero, en la encuesta previa al anuncio de la Fed entre 80 economistas en América del Norte y Europa el número de especialistas que creen que no habrá cambio en las tasas ahora supera a aquellos que se inclinan por un alza, con 45 y 35 opciones, respectivamente. Entre operadores primarios, 12 bancos esperan que la Fed mantenga las tasas y los 10 restantes se inclinan por un alza.

La economía estadunidense, con un desempleo de 5.1 por ciento y moderado crecimiento, ya estaría lo suficientemente firme como para aumentar las tasas. No obstante, para muchos economistas el enlentecimiento de la economía mundial, particularmente de China, apareja riesgos para Estados Unidos y eso, con tasas de interés más altas, podría ser negativo.

El Banco Mundial advirtió que una política monetaria con tasas mayores formaría una tormenta perfecta que azotaría a los países en desarrollo. El cambio en la política monetaria podría plantear grandes desafíos a las economías emergentes, particularmente vulnerables, destacó.