Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugurará Los justos desconocidos, proyecto inscrito en la propuesta Gallery Weekend

Tendrá la Galería Hilario Galguera un segundo espacio en la colonia Roma

Cuarto de Máquinas hará más visible la escena del arte en México, dice a La Jornada su director

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 6

La Galería Hilario Galguera abrirá en 2016 un segundo espacio de exposición en la colonia Roma, con el nombre Cuarto de Máquinas.

A modo de probadita de lo que ofrecerá, este viernes, como parte de Gallery Weekend, se inaugura en la Hilario Galguera el proyecto piloto Los justos desconocidos, muestra colectiva de 14 artistas, todos, menos dos, ajenos a la galería.

Mauricio Galguera, director de ambos espacios, expresa que Cuarto de Máquinas responde a la inquietud de activar nuestro programa en el sentido de dar voz a artistas y proyectos ajenos a la galería y así generar una nueva plataforma para realizar curadurías con una naturaleza más experimental, proyectos que nos permitan tener una visibilidad más profunda de la escena del arte en México.

También se espera que el proyecto se vuelva un espacio atractivo para curadores, artistas y coleccionistas que buscan nuevas posibilidades y distintas visiones sin estar encasillados en una tendencia o una sola mirada curatorial de lo que pueda ofrecer esta ciudad como punto de encuentro de artistas de distintas procedencias, nacionalidades y movimientos.

La idea del proyecto piloto es “empezar a tomar las armas y modus operandi con la finalidad de desarrollar un programa de calidad, una serie de exposiciones interesantes y de larga duración. Que Cuarto de Máquinas no se vuelva algo fugaz e improvisado”.

Sin protagonismos

Mauricio Galguera explica a La Jornada que la idea del nuevo espacio nació hace dos o tres años. Se calcula que se abrirá en la próxima primavera y se ubicará en la calle Colima, aunque no quiso revelar el número, ya que forma parte de un proyecto integral con otro tipo de negocios, todos inclinados hacia el estilo de vida cultural y social que existe en la colonia Roma, pero todavía no está listo el edificio.

Para el proyecto piloto se invitó al curador Víctor Palacios, contacto que se hizo por conducto de Mauricio Limón, artista de la galería, pero que ha formado parte del proceso de creación de Cuarto de Máquinas. De allí que se le incluyó en Los justos desconocidos, al igual que Benjamín Torres, también artista representado por la galería, debido a la naturaleza de la curaduría.

El planteamiento de Palacios parte de la idea de los justos desconocidos (Tzadik), un grupo de personas que, según la tradición judaica, “hacen el bien de forma absoluta y sobre todo son generosos. Son estos justos desconocidos sin saber que lo son. Esta idea de anonimato y absoluta pureza en su benevolencia los hacer adicionalmente buenos y justos.

Víctor tomó esta idea e hizo un paralelismo con los artistas, con la premisa de que un artista produce, por una necesidad auténtica y honesta, un objeto que deja al mundo como un legado intelectual o como un registro del pensamiento de su época. El resultado es una exposición en la que no hay protagonismos, ya que físicamente la obra se presenta de manera homogénea, señala Galguera.

Los otros participantes son Óscar Benassini, Karmelo Bermejo, Brenda Castro, Fernando García Correa, Cristóbal Gracia, Willy Kautz, Tláhuac Mata, Cy Rendón, Manuel Rocha, Gabriel Santamarina, Ling Sepúlveda y María José Sesma.

Los justos desconocidos se abre al público este viernes a las 18 horas en la Galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael), donde se podrá visitar dentro de los horarios de Gallery Weekend: el sábado 19 de 11 a 19 horas y el domingo 20 de 11 a 18 horas. Luego concluirá el 17 de noviembre.