Estados
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Por alza del dólar, precios de insumos agrícolas han aumentado hasta 50%
Foto
Cosecha de maíz en un sembradío de Culiacán, Sinaloa. Los agricultores prevén mayores pérdidas por la devaluación del peso frente al dólar y los bajos precios del grano Foto Javier Valdez

Cotización de granos se mantiene a la baja; compañías anuncian paros técnicos y despidos

Alrededor de 80% de los fertilizantes y las semillas son importados

Prevén empresarios que el impacto se extienda a la industria y al comercio, con aumento de inflación y cierre de negocios

De los corresponsales
Cancela NL la construcción del acueducto Monterrey VI

No hay recursos; empresas interesadas ya están enteradas: Elizondo

Quebrado, fondo de pensiones para maestros de Coahuila

Sus pasivos, $20 mil millones mayores a la deuda bancaria del estado, dice Rubén Moreira

Erick Muñiz
Leopoldo Ramos
Horticultores denuncian acoso de CFE
Piden al Congreso de Oaxaca parar el CCCO

San Raymundo Jalpan, Oax., El pintor oaxaqueño Francisco Toledo y otros integrantes del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca solicitaron ayer al Congreso local que intervenga para frenar la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), pues es irregular. En una reunión con diputados, el pintor Sergio Hernández pidió a los legisladores hacer un extrañamiento al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana por aprobar una consulta pública sobre el CCCO cuando esa figura no está regulada.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Elio Henríquez
Jorge A. Pérez Alfonso
Rector de la UAEM solicita a SG escoltas

Cuernavaca, Mor., El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, propuso a la Secretaría de Gobernación que cinco elementos de su confianza lo escolten ante las amenazas de muerte que, asegura, le hicieron agentes de la Fiscalía General del Estado. Asimismo, anunció que se reforzará la seguridad en todos los campus de la UAEM, sobre todo los ubicados en las regiones más violentas de la entidad. Acotó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó que la Procuraduría General de la República investigue las amenazas.

Propone Anguiano endeudar más a Colima

Colima, Col., El gobernador Mario Anguiano Moreno informó que presentó al Congreso local una solicitud para aumentar la deuda del estado en mil 598 millones de pesos para que su administración salga de la crisis financiera. El Ejecutivo estatal manifestó que esta es la única vía para subsanar un déficit de mil 568 millones de pesos, que obligó a despedir a mil 50 trabajadores y recortar el salario del resto de los burócratas. Aclaró que 638 millones de pesos se emplearán para el pago de pasivos de corto plazo y los otros 950 millones para obra pública.

Rubicela Morelos
Juan Carlos Flores
Diputados del Edomex no recibirán vehículos

Toluca, Méx., Los 75 diputados de la nueva legislatura del estado de México no dispondrán de vehículos del Congreso mexiquense para sus labores, pues la mayoría de los grupos parlamentarios acordaron rechazar esa prerrogativa. Aunque aún no se hace el anuncio oficial, el presidente de la junta de coordinación política, Cruz Juvenal Roa, dijo que esa prestación ya se había cancelado desde la legislatura pasada.

Al menos 15 niños muertos en la Montaña alta de Guerrero por desnutrición y negligencia médica

Refuta Tlachinollan cifras de la Secretaría de Salud del estado y señala irregularidades

Israel Dávila
Sergio Ocampo Arista y Saúl Maldonado
Absuelven a estadunidense torturado y preso tres años en penal de Tijuana

Su caso, en informes de AI y la ONU desestimados por México

Antonio Heras
Alfredo Valadez Rodríguez
Llueven exigencias al nuevo Congreso de SLP

San Luis Potosí, SLP., En medio de protestas de grupos estudiantiles, maestros, homosexuales y organizaciones sociales, el Congreso local sesionó ayer para dar fin a la 60 Legislatura e iniciar la 61, cuya conformación ratificó ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Estudiantes exigieron a los nuevos diputados más subsidio a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; profesores afiliados al Consejo de Lucha Estatal del Magisterio Potosino pidieron atender al sector educativo y dejar de dar canonjías y cuotas de poder a mentores afines al gobierno estatal, y homosexuales demandaron que se apruebe en la entidad el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Bloqueos en Oaxaca para reclamar subsidios

Tehuantepec, Oax., Campesinos de los municipios de Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Tehuantepec y Chahuites bloquearon tres accesos de la carretera federal que comunica el Istmo de Tehuantepec con Chiapas y con la ciudad de Oaxaca para exigir a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura estatal que libere recursos para proyectos productivos. Dos bloqueos se instalaron en el tramo conocido como El Caracol y en el poblado Santa María Tequisistlán, para impedir el acceso a la capital de Oaxaca, y el tercero en el municipio de Tapanatepec, lo que cerró la comunicación con Chiapas.

Vicente Juárez
Diana Manzo
Dan al PRI una pluri más en Michoacán

Este lunes, en vísperas de la instalación del Congreso de Michoacán, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la asignación de diputaciones de representación proporcional: le quitó una curul al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se la asignó al Partido Revolucionario Institucional. El Partido Acción Nacional tendrá cinco plurinominales; el PRD, tres; el Partido del Trabajo, una; igual que Movimiento Ciudadano y Morena.

QR: 10 posibles casos de chikungunya al día

Cancún, QR., Cada día se detectan en Quintana Roo 10 casos sospechosos de chikungunya, por lo que se emprendió un ciclo extraordinario de nebulización, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria número 2, Jorge Gutiérrez. El funcionario aclaró que en la entidad no ha habido un solo deceso por esta enfermedad y tampoco hay personas hospitalizadas. Indicó que en México se sabe de 5 mil 782 casos de chikungunya, pero el estado no se halla en alerta.

Alonso Urrutia
Patricia Vázquez