Estados
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su caso, en informes de AI y la ONU desestimados por México

Absuelven a estadunidense torturado y preso tres años en penal de Tijuana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 28

Tijuana, BC.

El estadunidense Luis Ángel Zazueta Cornejo fue absuelto y quedó en libertad el 9 de septiembre, después de permanecer tres años en la penitenciaría de La Mesa, Tijuana, por posesión de droga.

Amnistía Internacional (AI) documentó su caso en el informe Fuera de control: tortura y malos tratos en México, y también lo hizo la Relatoría de la Organización de las Naciones Unidas sobre Tortura. Los dos reportes fueron minimizados y rechazados por el gobierno de México, a pesar de estar basados en datos oficiales.

El juzgado quinto de distrito del Poder Judicial de la Federación ordenó liberar a Zazueta, quien fue absuelto de las acusaciones de la Policía Estatal Preventiva, cuyos agentes lo golpearon y torturaron, lo cual le dejó secuelas físicas y sicológicas.

Zazueta fue detenido el 26 de septiembre de 2012 en esta localidad en una operación para detener al narcotraficante Gonzalo Insunza, El Macho Prieto. En esa ocasión también fue detenido Adrián Vázquez Lagunes, quien fue torturado y lesionado por agentes estatales que aseguraron que era el delincuente. Vázquez Lagunes permanece en el penal de El Hongo, acusado de posesión de droga, pese que el gobierno estatal aceptó recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos para iniciar investigaciones contra tres agentes y el expediente fue consignado a un juzgado local.

El estadunidense fue detenido por agentes estatales que allanaron sin orden judicial su domicilio en Playas de Tijuana y más tarde se comunicaron con su familia para exigir un rescate. Ante la negativa, los agentes lo torturaron en celdas y luego lo entregaron a la agencia del Ministerio Público de la Federación y lo presentaron ante los medios de comunicación como integrante del cártel de los Arellano Félix. En septiembre de 2014, organismos de defensa de derechos humanos presentaron este caso ante la Corte de La Haya.