Estados
Ver día anteriorMartes 15 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus pasivos, $20 mil millones mayores a la deuda bancaria del estado, dice Rubén Moreira

Quebrado, fondo de pensiones para maestros de Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de septiembre de 2015, p. 27

Saltillo, Coah.

El sistema de pensiones de las secciones 5 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila tiene un déficit de 55 mil millones de pesos, 20 mil millones más que la deuda bancaria del gobierno del estado, dio a conocer el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Ante diputados locales y dirigentes de las secciones 5 y 38 del SNTE, advirtió que el sistema de pensiones se encuentra prácticamente en quiebra, y adelantó que esta semana enviará al Congreso estatal una iniciativa de ley para arreglar el problema de una vez y para siempre .

De acuerdo con Moreira, el gobierno de Coahuila destina cada año 700 millones de pesos al sistema de pensiones del magisterio, pero ni todo ese dinero es suficiente. Las jubilaciones se han incrementando y el fondo no fue calculado correctamente.

Agregó que si esta situación persiste, el próximo gobernador va a tener dos alternativas: hacer obras o pagar pensiones. El problema tiene que ver con el crecimiento de expectativa de vida; antes era de 50, 55 años y ahora es de más de 80. El problema es que la gente se jubila a los 48 o 50 años de edad.

En el caso de los maestros, el pasivo contingente debe de superar 55 mil millones de pesos; la deuda del estado (con bancos) es de 36 mil millones.

El mandatario estatal aseguró que la nómina de los más de 50 mil profesores, trabajadores de apoyo y administrativos del sistema de educación básica no está en quiebra, está soportado por las participaciones. El problema está en el sistema de pensiones.