Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El avión presidencial debe ponerse en venta

Tiempos de crisis, no se justifica

Los funcionarios deben viajar en líneas comerciales

Los de Abajo

Lucha por el agua

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

SHCP y el tío Lolo

Un plan sin plan

Nadar de muertito

De nuestras Jornadas

Duarte, Herrera, Yunes: confrontación y caos

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
En el Chopo

12 y 19 de septiembre: Avándaro, Parménides, Rockdrigo y Sergio

Sistema financiero: usuarios indefensos
M

auricio Gamboa, director general del Buró de Crédito, reconoció ayer que de 2011 a la fecha ha tenido lugar un importante repunte en el delito de robo de identidad a los usuarios del sistema financiero que opera en México. En ese lapso el número de casos denunciados ante la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aumentó 233 por ciento, al pasar de 12 mil 500 a 41mil 697. Además, sólo en el primer trimestre de este 2015 se reportaron más de 13 mil casos, con lo que continúa la tendencia al alza de este delito que implica la suplantación de la identidad de una persona para dañarla patrimonialmente o para realizar a su nombre operaciones ilícitas tan graves como el lavado de dinero.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

México, país multilingüe

Q

uiso el azar que la lamentable muerte de Víctor de la Cruz, el más importante escritor indígena de México (era binizaa’, o zapoteca), coincidiera con el anuncio del nuevo titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de que el gobierno federal prepara la instrumentación de un programa nacional de enseñanza de inglés para que en unos años México sea un país bilingüe.

Carta a Enrique Semo
M

i muy querido y admirado amigo:

José M. Murià
Invasiones abiertas y veladas de la nación mexicana. A propósito de José Luis Ceceña
U

n 11 de septiembre hace 100 años, en plena efervescencia revolucionaria, nació José Luis Ceceña. Eran tiempos turbulentos. La Convención de Aguascalientes había evidenciado visibles contradicciones entre los diferentes proyectos de futuro de las fuerzas revolucionarias y tanto la unidad de la nación como su derrotero estaban en disputa.

Indignación, coraje y construcción
L

as 75 organizaciones que conforman la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, en 21 estados de la República, trabajaron conjuntamente en el contexto de su aniversario vigésimo quinto, la agenda política 2015-2020 Ante la Adversidad y la Indignación: la Construcción Colectiva (http://goo.gl/j1BFcS), en la que dan cuenta de los problemas estructurales que se expresan en graves violaciones a los derechos humanos en el país. Significa un ejercicio del derecho a la participación política y representa un esfuerzo de análisis conjunto a partir de la metodología de acción en campos de lucha en los que, pasando por el control político y la construcción de ideologías, se encuentran diversos actores políticos, sociales y económicos disputándose nuestros recursos materiales.

Ana Esther Ceceña
Miguel Concha
Definición de un crimen
C

uando las manifestaciones de noviembre de 2014 reunieron, más que a la indignación a ese momento de dignidad que movilizó a una de las partes más sensibles de la sociedad mexicana para impugnar la versión oficial del crimen de Ayotzinapa, la consigna ¡Fue el Estado! parecía tan sólo la metáfora que allanaba la percepción de un orden político cada día más insolvente frente a sus propias aporías. Esta visión, suficiente para iluminar los cortocircuitos que en la actualidad definen la indeterminación entre el laberinto jurídico y los andamiajes de la política, que priva (y amenaza a cada día) a la vida cotidiana en todo el país, aparecía como respaldo de ese plano de sensibilidad que siempre requiere la acción, pero no necesariamente como un enunciado en el que ésta encontrara su formulación práctica. Y más que de un enunciado, se trataba de uno de esos extraordinarios gestos que reportan el momento crítico en que todo poder parece extraviarse porque extravía su principio de verdad. Y vaya que todo régimen político requiere de uno de estos principios –o de qué otra manera se puede explicar la masiva (y costosísima) inversión mediática destinada a sostenerlo día con día.

¿Plan maestro para hospitales de especialidad?
S

egún Rodolfo Flores, integrante de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, decidir dónde y cómo construir hospitales requiere disponer de información sobre los habitantes de la zona, su constelación de salud en la década previa y sobre condiciones de la infraestructura sanitaria de la demarcación de influencia. En su opinión, si los siete hospitales regionales de alta especialidad (HRAE) construidos desde 2006: Oaxaca, Ciudad Victoria, Tuxtla, Tapachula, Ixtapaluca, Bajío y Yucatán no cumplen con el objetivo para el que fueron creados es porque no hubo planeación. En años recientes, agrega, estas decisiones se asumieron privilegiando intereses económicos o políticos y sin tomar en cuenta las necesidades de la población.

Ilán Semo
Gustavo Leal F*
No es basurero, ni el quinto autobús; es el C-4
A

unque haya sido lo más retomado por los medios de comunicación, la parte más importante del informe del GIEI sobre Ayotzinapa no es la que refuta la versión oficial del basurero de Cocula, ni el señalamiento del ahora famoso quinto autobús como la posible clave para explicar lo sucedido, clave que permanece en la oscuridad o incluso en la ambigüedad mientras no se tome en conjunción con lo que es realmente lo más importante del informe.

Elecciones presidenciales en Estados Unidos
S

i uno sigue los medios, en especial los estadunidenses, su versión es que la perspectiva de las elecciones presidenciales en Estados Unidos durante 2016 están mostrando un sorprendente viraje en el tono y en el proceso respecto de lo que previamente conocíamos. Yo no creo que esto es verdad. Para ver por qué, propongo revisar los supuestos rasgos especiales de este más reciente ciclo electoral.

Rafael Landerreche
Immanuel Wallerstein
Otra mirada al campo: el poder de la ventanilla
L

a pregunta clave es ¿qué tipo de campo queremos para México? A juzgar por las políticas realmente aplicadas se quería un campo que dejara de ser campo.

El agua
V

isto en un mapa, el territorio del Distrito Federal ocupa la parte sur de la planicie conocida como Valle de México. Es una pequeña porción de esa superficie que desde las estribaciones de la serranía del Ajusto y del macizo del Chichinauhtzin, en el sur, hasta las sierras de Pachuca y las Naranjas, al norte.

Gustavo Gordillo / III y último
Bernardo Bátiz V.
Francia: ¿justicia tuerta?
U

na muy antigua tradición cultural francesa, sin duda compartida por muchos otros pueblos en el mundo, es que, al final del proceso, quien lo perdió tiene el derecho de maldecir a sus jueces. Esto no cambia el veredicto ni la sentencia, pero es posible imaginar que esta especie de desahogo consuela y alivia al vencido. Vae victis, desgracia a los vencidos. La frase quedó inmortalizada en su tradición latina, pero habría sido dicha, según la leyenda romana, por un galo, el jefe de guerra Brennus, quien después de pillar e incendiar Roma, fue vencido finalmente. Los romanos trataron de corromperlo con oro pesado en una balanza: más astuto que corrompido, trató de falsear la balanza; más corrompidos que astutos, los romanos arrojaron, sin miedo, a la vista de todos, una voluminosa espada sobre uno de los platillos para restablecer el peso que les convenía. Brennus habría lanzado entonces su famoso grito.

Sibelius 150 en Lahti
Foto
Aspectos del Festival Sibelius 150, realizado en la sala de conciertos que lleva el nombre del compositor finlandés, ubicada en Lahti, donde se conmemoró al músico a 150 años de su natalicio Foto Juan Arturo Brennan
Vilma Fuentes
Juan Arturo Brennan/ I
40 Festival Internacional de Cine de Toronto
Bajo la sombra de Mr. Hitchcock
T

oronto. Aunque el TIFF escogió la película estadunidense Demolition, dirigida por el quebequense Jean-Marc Vallée para su función inaugural, uno ha preferido algo más seguro para abrir boca. El documental Hitchcock/Truffaut, del crítico Kent Jones, había sido estrenado en el festival de Cannes en su sección de clásicos y recibido elogios. Dado que uno se lo perdió allá, esta fue la ocasión de recuperarlo y de recuperar la admiración por la dupla titular de cineastas, cuya conversación en 1962 fue la base para la escritura de uno de los libros imprescindibles en el estudio del cine.

Leonardo García Tsao