Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demócratas salvan acuerdo nuclear firmado con Irán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 25

Washington.

Los demócratas en el Senado estadunidense aseguraron este martes los votos suficientes para impedir una resolución desaprobatoria contra el acuerdo nuclear con Irán, lo que podría augurar una importante victoria para el presidente Barack Obama contra la oposición republicana.

Tres senadores demócratas regresaron este martes de su licencia de verano parlamentaria, y pusieron de manifiesto su apoyo al acuerdo firmado entre Teherán y las grandes potencias del grupo 5 más 1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) el 14 de julio en Viena, elevando a 41 sobre 100 el número de legisladores de la cámara alta del Congreso que está a favor de la iniciativa.

Además, tres senadores indecisos anunciaron su apoyo al acuerdo, lo que permitió juntar 41 votos. Los que sumaron sus votos fueron Ron Wyden, de Oregon; Richard Blumenthal, de Connecticut, y Gary Peters de Michigan.

Las reglas del Senado indican que se requiere de una mayoría calificada de 60 votos sobre 100 para la mayoría de las mociones de procedimientos y votaciones.