Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integraron un sistema hidráulico, cuyos componentes se fabrican en el CECyT 11

Alumnos del IPN crean prótesis ligera y de bajo costo para discapacidad en piernas

Permite sustituir las piezas desgastadas a un menor precio, detallan los desarrolladores

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 45

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 11) Wilfrido Massieu del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una prótesis de aluminio con un sistema hidráulico, ligero y de bajo costo, para apoyar a personas que presentan discapacidad motriz en piernas.

La prótesis, que se elaboró con apoyo de médicos especialistas, consta de 17 piezas, construidas en su totalidad en los talleres del CECyT 11, entre las que destacan cuatro tornillos, un eje, tres espigas, contras especiales y un sistema hidráulico con un amortiguador, cuya presión de aceite permite al usuario ejecutar la función de caminata y otros movimientos cotidianos que realiza una pierna.

Las prótesis actuales están fabricadas de un material denominado cold rolled, que es económico, pero muy pesado, señalaron los alumnos Fernanda Joseline Rivas Martínez, Mónica Montserrat Cabrera Aguilar, Ana Karen Ortega Toriz, José Ricardo Bazán Cortés y David Ernesto Gómez Piña, quienes fueron asesorados por la maestra Guadalupe Ramírez Benítez.

Por lo anterior, eligieron una aleación de aluminio muy resistente y plástico. Sólo la tornillería se fabricará con cold rolled. Buscamos que fuera una aleación más ligera, sobre todo por el sistema hidráulico, que a diferencia de los modelos comerciales eléctricos manejados por medio de controles, resulta entre cuatro y seis kilos de menor peso, lo que permite un paso más ligero y una mejor rotación de caminata.

Los estudiantes de la carrera de técnico en procesos industriales consideraron que otra de las ventajas es que el sistema hidráulico de la prótesis se puede desarmar para su mantenimiento; además, aseguraron que de prosperar la idea de negocio sería posible sustituir piezas desgastadas por nuevas a un menor costo, por ser de producción nacional.

Indicaron que de acuerdo con el Censo Nacional de Población 2010, al menos 3.5 millones de personas no pueden desplazarse sin ayuda de una prótesis, silla de ruedas o de otra persona, aunado a que las instituciones de salud públicas no pueden cotizar prótesis con altos precios, como algunas importadas, cuyo costo ronda los 90 mil pesos.

La propuesta es de gran ayuda, por lo que no descartan impulsar su fabricación a nivel comercial.